Kiosko

La fórmula... cambia la visión de Cuarón

La fórmula... cambia la visión de Cuarón

La fórmula... cambia la visión de Cuarón

AGENCIAS

La cinta La fórmula secreta, más que una radiografía de este país, habla del mexicanismo y el mexicano, afirmó el director Alfonso Cuarón, al presentar este trabajo de Rubén Gámez, de 1965.

El director, quien recientemente filmó en México la película Roma, compartió con el público y algunos colegas sus apreciaciones sobre este legendario filme que se exhibió en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ahí, el director explicó que tal vez este trabajo no sea muy conocido, debido a que estuvo mucho tiempo perdido el material, por lo que recordó que él la vio en sus años de estudiante, lo que hizo que cambiara su visión del cine.

"Me cambió el paradigma de lo que puede ser el cine mexicano, porque ya se había pasado la época de la glorificación rural y de los charros, ahora los directores se preocupaban por hablar de una clase media", explicó el cineasta, ganador de un premio Oscar.

"La película no muestra a México sino al mexicanismo, y no es una radiografía del país sino del mexicano", opinó Cuarón, quien con gusto vio la sala abarrotada, además de contar con la presencia de colegas como Amat Escalante y Carlos Reygadas, así como el director de arte Eugenio Caballero.

Todos ellos disfrutaron de esta función especial con la que se destaca el trabajo de Rubén Gámez, quien se distinguió por hacer un cine más de corte experimental.

La fórmula secreta o Coca Cola en la sangre es un mediometraje sobre un texto de Juan Rulfo, que cuenta con la voz narrativa de Jaime Sabines.

The drawer boy cuestiona trascendencia

Luego de dedicarse varios años al cine documental, Arturo Pérez Torres decidió levantar su primera ficción The drawer boy, basándose en la obra de teatro homónima escrita por Michal Healey y que retrata la vida de dos hombres adultos que viven preocupados por el pasado y el futuro.

La cinta, que compite por el título de Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), narra la vida de “Miles”, un joven actor de teatro de Toronto, quien llega al condado de Huron, Ontario, a la casa de “Angus” y “Morgan”, dos granjeros solteros.

“Miles” se queda a vivir con los dos hombres para reunir historias sobre la vida rural y hacer una obra de teatro sobre ella; sin embargo, con el transcurso de los días queda al descubierto una verdad que podría cambiar la existencia de los amigos.

En conferencia de prensa, Arturo Pérez Torres compartió que decidió invitar a este proyecto a actores de teatro (Richard Clarkin, Jakob Ehman y StuHughes) que nunca habían hecho cine, a fin de poder filmar la cinta a manera de documental, con escenas largas y discursos no improvisados, sino aprendidos de memoria.

Escrito en: Cuaron teatro, quien, vida, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas