Escuelas no ayudan a combatir adicciones
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que la enseñanza en las escuelas no está ayudando a resolver el incremento a la adicción a drogas en el país, debido a que ni los profesores ni los planes de estudio están preparados para combatir este problema de salud pública.
“¿Creen que las escuelas están resolviendo el programa de la drogadicción? Yo creo que no. Trabajo para el gobierno, pero estoy dispuesto a debatir que esta situación no es tan sencilla, [porque] ni los maestros, ni los programas están adecuados para darle información [a los estudiantes] y resolver este problema”, dijo.
Al participar en el foro Familia: Educación y Paz, el funcionario federal señaló que junto con José Narro y Aurelio Nuño, titulares de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP), respectivamente, están trabajando para introducir el tema de prevención de adicciones en los programas escolares.
En el evento, organizado por la Unión de Padres de Familia (Unpf), Mondragón y Kalb aseguró que hace 30 años, México sólo era un país de tránsito de drogas como la amapola, cocaína y marihuana, que eran traficadas a Estados Unidos, pero que en la actualidad nuestro país se ha convertido en un importante productor de drogas.
“Somos el primer productor de amapola en América y el tercero en el mundo, esa es la realidad. ¿Producimos marihuana? Sí, claro. ¿Sigue pasando cocaína? Por toneladas y somos hoy productores, pero además exportamos y consumimos metanfetaminas. El discursito de que no consumimos ya pasó a la historia”, dijo.
Indicó que a pesar de que 13% de la población de la Unión Americana consume algún tipo de droga y en México es sólo 2%, “no debemos compararnos con ellos, lo importantes es saber cómo estamos nosotros, y estamos peor que hace 10 y que hace 20 años, sin duda, eso es lo que nos debe preocupar a los padres de familia en relación a nuestros hijos y alumnos”.