Editoriales

Durango, entre pleitos de una clase política cegatona

ComuniK2

Durango, entre pleitos de una clase política cegatona

Durango, entre pleitos de una clase política cegatona

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En estos momentos en Durango, prácticamente se podría enlistar ya un catálogo con los defectos que caracterizan al nuevo sistema político vigente, ese que inició con la alternancia partidista en el poder.

Y no me refiero a deficiencias y rasgos específicos de la clase gobernante o de los partidos que acompañan al poder, sino en general, a esos aspectos que asoman un alto grado de deterioro en casi todos los partidos y entes dedicados al quehacer político.

Veamos trincheras y escenarios, y al final juzgue usted si exagero:

1.- El Gobierno del Estado de Durango lleva semanas o meses anunciando ajustes al gabinete principal que acompaña en esta tarea al gobernador José Rosas Aispuro Torres, sin embargo, las noticias de la guillotina gubernamental parecen ya el cuento de Juanito y el Lobo.

Mientras eso ocurre, los personajes del equipo de trabajo de Aispuro Torres que sienten pasos en la azotea desde septiembre pasado, lejos de ponerse las pilas o hacer algo para evitar su despido por la puerta de atrás, reaccionan a la inversa: meten más la cabeza a la tierra como los avestruces, pensando que así evitarán ser enfocados por la guillotina.

Muchos dicen que el Mandatario tiene claro cuáles son los ajustes que debe hacer para que funcione mejor su administración, pero, lo que quizá no tiene muy definido es qué hacer con los que saque del equipo principal, y en algunos casos a quién poner en su lugar.

2.- El PRI en estos momentos se ha convertido en una franquicia con muchos problemas para aplicar su manual de identidad, la cual tiene tres dueños que por cierto no se conectan ni hacen alianzas entre sí:

A.- Por un lado, está la sociedad formada por Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras para apuntalar a Luis Enrique Benítez Ojeda y todo su nuevo equipo del Comité Directivo Estatal del tricolor.

B.- Por otro lado, el pedazo de franquicia que tiene Leticia Herrera Ale, Alcaldesa de Gómez Palacio, al ser dueña y señora de lo que diga o deje de decir el PRI Lagunero, al grado que la franquicia de allá no piensa igual que la de acá, usa insumos diferentes, trae una agenda distinta y pareciera fijar su objetivo en debilitar lo que hagan los socios capitalinos.

C.- En un carril ajeno a estos dos grupos está el del priismo militante, ese que tiene ganas de que su partido vuelva a la senda del triunfo, el que se identifica con los candidatos en turno, el que más sufrió las derrotas y que hoy no logra verse representado por los otros dos grupos que se la pasan peleando hasta porque se le dio una manita de gato con pintura al edificio sede. Ni a cuál irle.

3.- La Presidencia Municipal de Durango padece igualmente el problema de la indefinición y la política reactiva, pues el tiempo avanza y cada vez es más frecuente que la administración de José Ramón Enríquez Herrera tenga que salir a aclarar y apagar fuegos, en vez de salir a proponer la agenda y avanzar sin tantos sobresaltos. Vemos por ejemplo:

A.- La Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el año 2018 tuvo que ser remendada de manera importante, y en el debate público se impusieron los regidores de los diferentes partidos al observar que existían diversos capítulos cargados con una fuerte dosis recaudatoria.

B.- En estos momentos, luego de haber lanzado una actitud combativa y fuerte, el Municipio de Durango tuvo que ceder ante los dueños de Paseo Durango quienes impusieron sus reglas para el cobro de su estacionamiento vehicular, mientras que el manejo del tema de Paseo Universitario se erige como un ejemplo de lo que no se debe hacer.

C.- Las supuestas redadas para capturar perros callejeros, a raíz de que una ciudadana lo denunció con video a través de las redes sociales, al igual que el abucheo digital que ha recibido la noticia de que el Alcalde podría abandonar el cargo para buscar el Senado, son solo ejemplos precisos de que el ánimo social ya no es tan dócil hacia el Ayuntamiento.

4.- El Partido Acción Nacional ha entrado a una etapa de desgaste y descontrol similar a la del PRI.

A.- El nuevo video que una vez más acusa la posible actitud agresiva del Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Rómulo Campuzano González, sienta un mal precedente, sobre todo porque es el segundo episodio después de que se le permitió seguir pese a la denuncia de haber golpeado a un militante de avanzada edad de La Laguna.

B.- La lucha interna por las senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales se empezó a ver en la elección de Consejeros Estatales para el periodo 2017-2018, y hoy vemos a cada una de las personas que aspiran a un cargo de elección popular alzar la mano y presionar los tiempos y las formas, como si no tuvieran un jefe político a quién respetar.

Cabe señalar que, mientras todas esas trincheras traen interesantes batallas casi a diario, la ciudadanía solo es espectadora de todo esto.

A los duranguenses solo nos queda observar los pleitos, los dimes y diretes, el desgaste y la desatención de los temas de riesgo como un estilo que impera en el nuevo sistema político de Durango, donde todos los partidos, todos sin diferencia, se olvidaron para qué existen y están empecinados en la búsqueda de sus objetivos para el 2018.

Al cabo el 2017 ya está en agonía, y nuestra clase política está cegatona, no ve ni oye lo que en realidad está pasando y le preocupa al ciudadano de a pie.

Escrito en: ComuniK2 Durango, tiene, estos, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas