Durango

Dirigentes sindicales aprueban reforma a Pensiones

Dirigentes sindicales aprueban reforma a Pensiones

Dirigentes sindicales aprueban reforma a Pensiones

JUAN M. CÁRDENAS

Los dirigentes sindicales de los trabajadores estatales dieron su aval al proyecto de reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Durango.

Carmen Villalobos, dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, enfatizó que en la evaluación previa a la reunión sostenida este día en la que se aprobó el proyecto, la reforma a la Ley de Pensiones aplicaría sólo para el 30 por ciento de los trabajadores gubernamentales.

“Mucho de ese 30 por ciento son trabajadores que entraron después del 2007 con una ley que tuvimos. Ellos ya tenían unas condiciones muy distintas a nosotros; los que entramos en la ley de 1982 vamos dentro de los Transitorios y a muchos no les va a aplicar”, declaró Villalobos Valenzuela.

El encuentro entre los dirigentes sindicales y la Dirección de Pensiones del Estado se celebró la mañana de este lunes en el Centro de Convenciones Bicentenario y culminó cerca del medio día. Durante la reunión se acordó que en el caso de los trabajadores a quienes aplique la modificación a la Ley de Pensiones, podrán jubilarse a los 65 años de edad y no a los 60 años como está actualmente, y a los 35 años de servicio en vez de los 30 años como está vigente.

“Cada caso es especial porque depende mucho de la edad del trabajador. Simplemente a todos los que tienen ahorita 50 años de edad ya no les aplica y quien tiene 30 años de servicio o están por cumplirlos, tampoco les aplica la reforma”, complementó.

El proyecto de reforma, que será presentado por el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo, contiene una tabla en la que los años que el trabajador deba trabajar “extra” para alcanzar el plazo de jubilación se le compensará mediante un Bono de Permanencia.

Para el primer año, el bono es de un 17.5 por ciento extra de salario; para el segundo año es de 22.5 por ciento y el máximo de bonificación es del 40 por ciento del sueldo.

“Terminando el periodo el que quiera puede seguir y el que no, se retira y gozará de su jubilación como viene marcado en la ley. Vemos que sí hay una garantía porque el que se queda, no se queda de a gratis”, finalizó.

La aportación de los trabajadores se incrementará anualmente del ocho por ciento del salario, como está actualmente, hasta llegar al 13 por ciento del contenido del proyecto de reforma.

Escrito en: pensiones reforma a pensiones trabajadores, Pensiones, proyecto, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas