Editoriales

Los faltantes del sexenio pasado son de 3 mil 256 millones: ASF

La Raya del Tigre

Los faltantes del sexenio pasado son de 3 mil 256 millones: ASF

Los faltantes del sexenio pasado son de 3 mil 256 millones: ASF

RUBÉN CÁRDENAS

El segundo informe parcial de la Auditoría Superior de la Federación es contundente respecto a las irregularidades detectadas durante la administración anterior en el estado de Durango: No se pudo acreditar el ejercicio de 3 mil 256 millones de pesos, sencillamente. Y todavía falta por revisar el último informe, correspondiente a la cuenta pública del año 2016.

De acuerdo a datos de la ASF sobre irregularidades registradas en los doce gobiernos estatales que concluyeron su gestión en el 2016, el faltante total asciende a 70 mil 792 millones de pesos. Los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo encabezan esta deshonrosa lista, aunque hay otros donde no hay información concluyente todavía.

La ASF encontró escandalosas anomalías en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, por un monto de 42 mil 615 millones de pesos; es decir, diez veces más que en algunos estados, aunque lo ilícito es ilícito, sea mucho o sea menos. En Oaxaca, con Gabino Cué, no se sabe dónde quedaron mil 105 millones; en Puebla, faltan 4 mil 706 millones de pesos bajo el liderazgo de Rafael Moreno Valle y en Quintana Roo, otros 4 mil 383 millones de pesos, con Roberto Borge.

En la pasada administración estatal de Zacatecas también se encontraron faltantes del orden de los 3 mil 923 millones, 3 mil 247 en Sinaloa, los 3 mil 256 millones en Durango, mil 48 en Chihuahua y mil 44 millones en el estado de Hidalgo.

En la lista aparecen otras entidades que, según este reporte, tampoco tienen sus cuentas claras: en Tamaulipas no se acreditaron 977 millones de pesos; en Tlaxcala, 352 millones y en Aguascalientes 63.9 millones de pesos, montos algo más bajos que en los otros nueve estados, pero sin duda importantes.

La Auditoría Superior de la Federación sostiene que estos quebrantos al erario causaron un impacto negativo principalmente en los programas sociales contra la pobreza, en materia de salud y seguridad pública, por el desvío de recursos hacia objetivos ajenos a estas políticas. O sea, unos cuantos se pudieron haber llevado el dinero que habría aliviado la situación de muchas familias.

Así las cosas, en el caso de Durango, cada una de las dependencias responsable de cumplir estas prioridades sociales debe ser revisada a detalle para conocer el destino de esos millonarios montos que fueron a parar vaya usted a saber en cuáles manos.

Es de alto interés que la sociedad conozca el comportamiento financiero de las administraciones que culminaron el año pasado; sin embargo, de muy poco serviría si todo quedara en un "borrón y cuenta nueva" en cada uno de los estados donde se entregaron malas cuentas. No se trata sólo de que se proceda legalmente contra los auténticos responsables de estos multimillonarios desvíos, sino de que haya una recuperación de lo saqueado, en el máximo de las posibilidades.

La cárcel es tan sólo parte del ejercicio de la justicia, pero la restitución de los bienes mal habidos es lo que espera y merece la mayor parte de la ciudadanía. Así pues, las autoridades correspondientes siguen teniendo la última palabra para tratar de resarcir tanto daño causado al patrimonio de todos. Con 3 mil 256 millones de pesos se pueden resolver muchos de los problemas actuales de Durango; por eso deben ser recuperados, o al menos gran parte de ese dinero, antes de que desaparezca sin dejar huella o sea invertido por allí, donde no haya manera de comprobar su procedencia.

EL ESPACIO QUE ocupaba el tianguis "La Hormiga" debe ser recuperado a la brevedad. Es un sitio abandonado, vandalizado, incluso de alto riesgo para quienes circulan por ahí y, al estar ubicado en una zona remozada, como es el bulevar Felipe Pescador, se contrapone con el embellecimiento de Durango... CAYERON CINCO SECUESTRADORES ayer en Durango. Plagiaron el mes anterior a un señor de 65 años de edad, oriundo de Tepehuanes y, después de nueve días de tenerlo cautivo, lo asesinaron cobardemente. Exigían un millón y medio de dólares a cambio de su libertad. Merecen la máxima sentencia por tan graves delitos... SE ALCANZÓ AYER el acuerdo y quedó firmada la Ley de Pensiones entre trabajadores, sindicato y gobierno del Estado, cuyo objetivo es, precisamente, garantizar los derechos de los trabajadores.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos,, cada, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas