Nacional

Fiscal electoral, hasta diciembre

Nuevo titular de Fepade será elegido con votos secretos, avalan senadores

Fiscal electoral, hasta diciembre

Fiscal electoral, hasta diciembre

AGENCIAS

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó el proyecto de convocatoria con el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), esto después de que se diera la remoción de Santiago Nieto.

Con la convocatoria aprobada, el nuevo titular de la Fepade sería elegido entre el 11 y el 15 de diciembre.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por coordinadores de PRI, PAN, PRD y PVEM, será sometido al Pleno legislativo, es decir los 128 senadores, para su ratificación el jueves.

La presidenta de la Junta, la priista Ana Lilia Herrera, dijo que el proceso de selección tendrá como características la máxima publicidad y transparencia.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, Herrera señaló que en la convocatoria se establece que la elección del nuevo titular de la Fepade se llevará a cabo a través de cédulas, con voto secreto.

Santiago Nieto fue elegido con votación pública, en tablero.

Una vez que se apruebe la convocatoria, se prevé que sea publicada entre 13 al 17 de noviembre, plazo en el que los interesados en ser titulares de la Fepade podrán inscribirse y remitir sus documentos a la Comisión de Justicia, la cual determinará el formato de las comparecencias, que serían entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.

Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán ser mexicanos por nacimiento, tener por lo menos 30 años de edad, cinco años de experiencia como abogado, no haber sido condenados por delito doloso y no haber desempeñado cargo partidista en los últimos seis años.

Herrera agregó que el 11 de diciembre la Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen de elegibilidad y no conflicto de intereses de los candidatos.

Escrito en: FEPADE santi Junta, convocatoria, Fepade, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas