Durango

'Ley de Ingresos resta competitividad'

Cámaras de empresarios evalúan propuestas de Ley de Ingresos 2018 tanto municipal como la estatal.

'Ley de Ingresos resta competitividad'

'Ley de Ingresos resta competitividad'

SAÚL MALDONADO

Con las propuestas de Ley de Ingresos del Municipio de Durango y la del Estado para el ejercicio fiscal 2018, que presentaron para su estudio al Congreso local, sólo se le resta competitividad a las empresas y negocios locales.

María José Santiesteban, directora de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dijo que la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Durango presenta algunos artículos donde se hace doble o triple cobro de impuestos a un mismo negocio y ejemplificó el artículo 17 de esta iniciativa de ley.

Dijo que como está la propuesta, se pretende cobrar impuestos a negocios por eventos masivos con un pago de 349 UMAs, cuando el costo de la UMA pasa de 75 a 90 pesos, por lo que en términos reales aumenta un 20 por ciento el pago de impuestos por eventos masivos; aparte tabulan el cobro por taquilla y el mismo artículo señala que se tiene que pagar un cobro más por música en vivo.

"Es un triple pago para una sola empresa, eso se nos hace excesivo", comentó.

Aunado a ello también en el mismo artículo 47 se pretende cobrarles nuevamente a cada comercio o negocio por anunciarse en su local, cuando es un derecho que tienen de anunciarse en su propio negocio siempre y cuando se respeten medidas.

IMPUESTOS ESTATALES MÁS ALTOS QUE OTROS ESTADOS

Por su parte, Salvador Chávez, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado los deja fuera de competitividad con otros estados.

Señaló que han hecho ya un análisis y en algunos impuestos que se pretenden cobrar en Durango están muy elevados, mientras que esos mismos impuestos en otras entidades representan el 10 o hasta el 40 por ciento de lo que se paga en Durango; es decir, son más baratos desde un 60 hasta un 90 por ciento en otras entidades.

"Si permitimos que se cobren con esos tabuladores nos dejan sin competitividad y por supuesto que varias empresas van a preferir mejor instalarse en otros estados, donde los impuestos son más bajos", comentó el director del CCE.

Dijo que el Centro de Investigación de este Consejo empresarial está terminando un análisis comparativo entre la propuesta de Ley de Durango con la de Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León y hasta ahora los impuestos a pagar en Durango son los más altos.

Escrito en: Ley de Ingresos CANACO CCE impuestos, Durango, Ingresos, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas