Editoriales

Hay presupuesto y nada raquítico; su manejo exige transparencia

La Raya del Tigre

Hay presupuesto y nada raquítico; su manejo exige transparencia

Hay presupuesto y nada raquítico; su manejo exige transparencia

RUBÉN CÁRDENAS

La final, la Cámara de Diputados aprobó para Durango un presupuesto de 27 mil 668 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2018. Este monto representa un incremento superior a los 933 millones con relación al total asignado para el año en curso.

Esta asignación presupuestal implica asimismo un aumento de 550 millones de pesos respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal. Hay también posibilidades, según el gobernador José Aispuro Torres, de aumentar los recursos, por ejemplo, de duplicar los más de 97 millones de pesos que se aprobaron para el Fondo Metropolitano.

Si se toma en cuenta el apremio económico del país, entre otros factores, se podría decir que le fue bien a Durango, porque, además, existe un entorno internacional adverso para la recuperación real de los precios del petróleo, que provocó recortes presupuestales desde hace dos años; surgió también la emergencia que provocaron los sismos de Septiembre en varios estados, así como otras tragedias naturales que devastaron importantes regiones en nueve de ellos. Todo esto pudo haber impactado aún más negativamente la asignación del presupuesto, aunque nunca será suficiente para cubrir todas las necesidades.

En realidad no era fácil aspirar siquiera a un presupuesto similar al del 2016 o el particularmente difícil 2017, sin contar con el problema de los recortes previos en diversas áreas, problema que se magnificó con la urgencia de invertir en la reconstrucción de las miles de viviendas afectadas por los recientes sismos. O sea, el panorama era muy sombrío.

Por todo esto, la asignación de 27 mil 668 millones de pesos es una esperanza para los habitantes de Durango; ahora, lo mínimo que exige la ciudadanía en general es su correcto y transparente uso, en particular hacia los más necesitados.

Hoy, resulta hasta chocante esa frase de "se logró un presupuesto histórico", para describir una abundancia de recursos que nunca vimos. De hecho, nada más incongruente que un presupuesto de ese tamaño y, por otro lado, segmentos tan amplios con altos niveles de pobreza. Lo que siempre resultó "histórico" fue la escasez de oportunidades para una gran mayoría. No se reflejó por ningún lado esa generosidad de la federación hacia Durango.

Fueron dos sexenios en que se presumió mediáticamente, a voz en cuello, el logro extraordinario de una millonada en favor de las familias duranguenses, pero todo quedó en el discurso; es más, en este tramo de dos administraciones estatales Durango siguió siendo la entidad más atrasada del norte del país, con los salarios más raquíticos y un nivel de vida más abajo del promedio nacional.

De manera que, si el actual gobierno de la alternancia se dispone, al contrario de sus predecesores, a destinar con puntería estos recursos y los adicionales que logren conseguirse, los aplica con honestidad y absoluta transparencia y rinde cuentas de ellos en su momento, seguramente se aprovechará más cada peso y no tardarán en quedar a la vista los efectos de un manejo financiero responsable.

Atrás deben quedar los discursos interminables, tantas veces pronunciados en años anteriores, para vender la idea de grandes conexiones con el gobierno federal, así como para aparentar la supuesta efectividad de los gobiernos en relación a otros, sobre todo a la hora de "conseguir recursos para el estado".

No fue una ni dos veces en que se presumió que nunca en la historia de Durango se habían gestionado tantos recursos y lo más probable es que haya sido cierto, pero nunca se dijo que todos esos millones de pesos nunca llegaron a donde más se necesitaban, ni tampoco quedaron invertidos en obras útiles y funcionales.

Por lo pronto, ya que el presupuesto aprobado para el año entrante es superior a otros, aun cuando el margen no sea tan amplio, ahora sigue darle un destino certero y ahí es donde la responsabilidad queda en las actuales autoridades, las cuales están obligadas a actuar de una manera muy distinta a lo que solía ser. Habemus presupuesto y no tan raquítico como se esperaba, pues. Ahora, que se vea.

EMPLEADOS MUNICIPALES INICIARON ya los trabajos para montar el Nacimiento Navideño anual a un costado del Lago de los Patos, en el Parque Guadiana. Los ruidos del golpe de martillo, del serrucho al cortar madera y, en general, lo que implica la tarea de construcción, avisa la inminencia de la temporada... AL MENOS CUATRO tormentas invernales están previstas para Durango en las próximas semanas, que podrían afectar las distintas regiones del estado, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua. No queda más que cuidarse y estar pendientes de niños y mayores... HAN TRANSCURRIDO 14 MESES de la actual administración municipal y no han concluido las auditorías en las distintas dependencias, tras el proceso entrega-recepción, ante lo cual comienzan a surgir inconformidades entre los propios miembros del Cabildo Municipal, por ejemplo el exhorto que le hizo la regidora perredista María Guadalupe Silerio a la contralora municipal, María del Rocío Marrufo Ortiz, para que cumpla ya esa asignación pendiente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presupuesto, millones, pesos, nunca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas