Editoriales

La unidad y fortalecimiento del PRI sigue sólo en la foto

La Raya Del Tigre

La unidad y fortalecimiento del PRI sigue sólo en la foto

La unidad y fortalecimiento del PRI sigue sólo en la foto

RUBÉN CÁRDENAS

Como para tratar de enviar un mensaje de reestructuración, unidad y fortalecimiento, el Partido Revolucionario Institucional está renovando sus liderazgos municipales y algunas de sus organizaciones adherentes; sin embargo ¿Es un hecho la unidad en el tricolor? ¿el reacomodo de piezas es acorde con los objetivos del Comité Directivo Estatal? ¿Se está fortaleciendo realmente?

Por principio de cuentas, en la ciudad de Durango, el dirigente municipal Alejandro Gutiérrez Delgado llegó a ese liderazgo en contra de la voluntad de Luis Enrique Benítez Ojeda, líder estatal del tricolor, quien apoyó a otro perfil, pero las bases priístas decidieron respaldar a Gutiérrez Delgado, en contra de la propuesta de su líder estatal.

Así las cosas, de ninguna manera se pueden asegurar el trabajo armónico y de unidad entre ambos dirigentes. El también regidor del Ayuntamiento, Alejandro Gutiérrez Delgado, sabe que su líder estatal trató de cerrarle la puerta y no debe estar tan confiado de las tareas que se le encomienden de ahora en adelante. De hecho, dentro del partido se insiste en que uno y otro trabajan por su lado. No es suposición, entonces, que el PRI municipal de Durango camina por una senda muy diferente a la que transita el CDE estatal.

Del mismo modo, en Gómez Palacio, la segunda ciudad más importante del estado, el priismo se encuentra liderado por Fermín Cuéllar González, un lagunero cercano a la alcaldesa Leticia Herrera Ale, figura antagónica del actual Comité Directivo Estatal priísta. No se trata de un asunto menor para el PRI preparar una elección federal y local en estas semanas, cuando sus dirigentes en las dos principales ciudades del estado andan por rutas muy distintas; no son del equipo, pues.

Por si fuera poco, Arturo Yáñez Cuéllar, quien acaba de tomar las riendas del Movimiento Territorial del PRI en Durango, llegó a ese liderazgo por intervención directa de su amigo Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche. Cárdenas participa actualmente en decisiones que se toman en el Comité Ejecutivo Nacional y su nominación no cayó muy bien entre el grupo dominante en el PRI estatal. Por tanto, lo que haga o deje de hacer el nuevo titular del MT será sin el consentimiento de sus líderes estatales.

A últimas fechas, la cúpula estatal ha viajado por varios municipios para dar posesión a nuevos dirigentes municipales, como en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Tamazula, entre otros, pero aun cuando en la fotografía aparecen muy sonrientes los nuevos líderes, respaldados por las figuras más significativas del CDE, en realidad no hay certeza de que efectivamente se esté fortaleciendo el priísmo en la mayoría de los 39 municipios del estado. Al menos, está claro que en Durango capital y Gómez Palacio no se está logrando ese propósito.

Y como prueba de que en la ciudad de Durango las cosas no le están saliendo bien al PRI, la elección del jueves último en la Federación Estudiantil Universitaria de Durango demostró que ya ni con grandes cantidades de dinero es fácil conseguir votos para los candidatos del tricolor: Favián Arrieta se impuso con 4 mil 834 votos a Edgar Urbina, ampliamente identificado y apoyado por políticos priistas, quien obtuvo 3 mil 410 votos.

Fue un ejercicio que le permitió a la clase priísta medir sus fuerzas dentro de la UJED, la principal institución educativa del estado, donde solía imponer hasta al Rector apenas en el pasado reciente. Y esto es sólo un ejemplo. No mejora, pues, su rumbo el PRI en Durango y los tiempos para la elección del 2018 están encima.

EN LO QUE va del año, un total de 7 mil 959 personas en Durango han sido víctimas de picadura de alacrán, según el reporte de Epidemiología de la Secretaría de Salud; afortunadamente, ninguno ha fallecido y el abasto del suero ha sido suficiente hasta ahora, además de que no en todos los casos se requiere su aplicación...A NIVEL NACIONAL, van 244, 549 personas picadas por este arácnido, lo que da un promedio de 9 mil por día. Para sorpresa de muchos, Durango ya no está entre las entidades de mayor incidencia al respecto, cuando solía ser tan conocido por esa característica, que hasta incorporó el alacrán a la cocina fusión de la entidad...AHORA ES JALISCO donde se registra el más alto número de picados, 43,878 casos hasta hoy, cinco veces más que en Durango; le sigue Guanajuato, con 40,161; Guerrero, con 33,587. En contraparte, en Campeche, Yucatán y Tabasco apenas existe este problema, con 31, 34 y 38 casos respectivamente. Qué bueno perder supremacía y notoriedad en esto, aunque las precauciones deben seguir.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, unidad, líder, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas