Editoriales

¿Quitar empanadas qué resuelve?

ComuniK2

¿Quitar empanadas qué resuelve?

¿Quitar empanadas qué resuelve?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El fin de semana se hizo viral un pequeño clip de video en el cual se observa a un grupo de Inspectores Municipales, en operativo conjunto con elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), confiscando una charola con empanadas y esposando a la vendedora para llevarla detenida.

La escena ha empezado a causar un nuevo escándalo en perjuicio de la administración municipal que encabeza José Ramón Enríquez Herrera, ya que en diferentes foros de Facebook y Twitter, de manera masiva se ha expresado el sentir generalizado de la ciudadanía en dos vías:

Una, para condenar la falta de sensibilidad y la ausencia total de tacto de parte de los servidores públicos que, pese a ser grabados con celulares, realizaron este operativo contra una señora que alega realizar la venta de ese pan para darle de comer a sus hijos.

Y la otra, para exigir a las autoridades voltear a ver los verdaderos problemas que padece Durango, ya que si bien el ambulantaje es uno de ellos, a juicio de los cientos de comentarios que he leído y visto estas últimas horas, no es el más grave ni el que más lastima a la gente.

Ayer, Héctor Soto y un servidor recorrimos las calles más concurridas de ambulantaje en la Zona Centro de la ciudad de Durango, por la zona de 5 de Febrero y Pasteur, para transmitir en vivo desde ese lugar una edición más del programa El Purgatorio, por En Vivo Durango.

Hicimos un breve balance de los episodios de crisis que se le han presentado a diversas dependencias del Gobierno Municipal de Durango, algunos en los últimos días incluso, y sin embargo, llegamos a la conclusión que en la nueva era política no pasa nada.

Aquí le expondré al menos 5 dependencias que en estos momentos enfrentan problemas casi al nivel del escándalo mediático y social, donde el común denominador del tratamiento de los mismos ha sido dejar que las crisis se inflen y se desinflen solas, el desdén para ver si solas se arreglan, y si no, al menos dejar que el tiempo haga que los temas se olviden. Veamos:

1.- Evidentemente no es menor el hecho de que la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, la doctora Martha Palencia, diga en un foro nacional y ante la prensa del país que "las gordas no son felices", o su planteamiento sobre la falta de autoestima de las muchachas que se embarazan de algún "cholo".

No es menor por los juicios que realiza, por el cargo que desempeña y por la dimensión que cobraron sus palabras, al ser motivo de un fuerte escándalo mediático y de redes sociales que, sin duda, la habrán de etiquetar en un futuro de corto y mediano plazo, a ella y de paso afectando a la administración.

2.- Es la primera vez que se tiene memoria de que los héroes de lo cotidiano, los bomberos, acudan al Cabildo y frente a los medios de comunicación le pidan al Alcalde Enríquez Herrera y al Ayuntamiento en pleno la destitución del Director de Protección Civil, Israel Solano.

Hace mucho, pero mucho tiempo que los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos venían asumiendo el rol de producir notas positivas para la Presidencia Municipal, porque lo suyo es salvar vidas, arriesgar la suya por los demás. Pero esa imagen va en decadencia en la medida que siga la crisis interna que lleva ya más del año en DMPC.

3.- Tampoco es menor que haya tantas y tantas noticias relacionadas con el repunte de los robos y la sensación de inseguridad, con problemas y vicios internos cada vez más públicos, y ahora con el escándalo sobre el fallecimiento de un joven en los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Lo delicado del caso es que los amigos que acompañaban a este joven durante su detención, y que también fueron a parar al famoso "Mercadito" junto con él, afirman que fue golpeado por policías municipales, por lo tanto atribuyen que eso afectó su salud y provocó los problemas que causaron su muerte.

4.- El caso mencionado al inicio de este texto refiere el episodio más reciente de escándalo en el que Enríquez Herrera tiene que salir a corregir en público los errores de sus subalternos, ya que el video donde se le retiran sus empanadas a una señora dedicada al comercio de pan en la vía pública ameritaba justo eso, una reacción oficial de rechazo a los excesos de los Inspectores.

Requería eso que hizo ayer el Alcalde, y no todo lo contrario como lo hizo el Director de Inspección, Omar Martínez Aispuro, quien lejos de ponerle colmillo político y solidarizarse con la pobre señora salió a defender lo indefendible.

5.- A través de En Vivo Durango nos han llegado decenas de reportes y quejas por el colapso en el que se encuentra la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos que está por carretera a México, la cual es responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos.

Fuimos, comprobamos que eso es ya un cascarón donde ni se compacta, no se selecciona, ni se realiza un eficiente trabajo de traslado de la basura hacia el Relleno Sanitario del poblado Pinosuárez. Por eso ya está "naciendo" ahí un nuevo tiradero de basura y amenaza con crecer porque nadie le pone solución al problema de fondo.

Por el bien de Durango y de la administración que encabeza el Alcalde José Ramón Enríquez, creo que es necesario que el balance de daños de los problemas que se van presentando al equipo municipal sea más realista, que los directores sean honestos con su jefe y pueda tener un diagnóstico más preciso de la realidad que están padeciendo.

Es recurrente que sea el propio Presidente Municipal quien salga a rectificar el camino que alguno de sus funcionarios erró. Es recurrente que sea el jefe el que tenga que salir a asumir el desgaste de la aclaración o de la corrección de los errores que los de abajo cometen.

Es probable que todos sientan que ya la libraron y que ninguno vea en riesgo su trabajo y su nombramiento. Como también es probable que abusen de las probables ausencias que ha tenido Enríquez Herrera por su agenda política y de gestiones fuera de Durango que ha sido una constante todo este primer año.

La primera necesidad de un gobernante que quiera tener resortes para medir el humor social y para saber enfrentar las tempestades, es tener un equipo que le diga la verdad y que le exponga las cosas como son, aunque a veces duela y que, derivado de ella, puedan correr riesgo algunos de los que junto con él ejercen el poder.

La realidad es que el tiempo se va volando y que cobra factura tarde que temprano. Por eso la urgencia de revisar las soluciones que ofrece el equipo ante los problemas como el del ambulantaje, por citar el ejemplo con el que iniciamos, donde los Inspectores Municipales y con apoyo de los policías creyeron que serían condecorados por el retiro de las empanadas a una pobre señora que se ganó la simpatía de miles de duranguenses por pelear lo que es suyo y su derecho a sacar adelante a sus hijos. ¿Qué opinas, estimado lector?

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 problemas, Municipal, escándalo, señora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas