Regional

Sin organización, el gremio de agrónomos

AGRUPACIONES NO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA MAYORÍA, SEÑALAN

Sin organización, el gremio de agrónomos

Sin organización, el gremio de agrónomos

IGNACIO ESPINOZA

A pesar del importante papel que realizan los profesionales de la agronomía en la producción de alimentos y en el desarrollo sustentable del campo duranguense, las instituciones de Gobierno no han correspondido al compromiso que tiene dicho gremio en el diseño de políticas públicas que eleven la calidad de vida de los campesinos y dignifiquen la labor de los ingenieros agrónomos.

Así lo apuntó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, luego de puntualizar que, por años, los más de mil agrónomos del estado de Durango han luchado por integrarse en figuras gremiales, que les permita posicionarse como conductores y actores del modelo de desarrollo que necesita el campo para que la producción de alimentos sea sustentable y rentable; sin embargo, dijo, lamentablemente, las figuras organizativas actuales no han respondido a estas necesidades.

Pero lo más grave, subrayó el entrevistado, es que la gran mayoría de los agrónomos no se sienten representados por las asociaciones que existen en Durango, debido a la dependencia política que existe con los representantes de estas organizaciones, y a la falta de libertad, pluralidad y autodeterminación entre los agremiados.

Ilustró que, por ejemplo, por un lado, la Federación Agronómica de Durango, como órgano de la Confederación Nacional Campesina (CNC), está sujeta a las disposiciones que ordene el partido político al que pertenece la CNC. Por otro lado, expuso Delgado Gallegos, existe el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Durango, en el que los líderes están comprometidos y alineados al mandato del principal partido que representa el Gobierno Estatal.

En ambos casos, los "líderes" carecen de representatividad, ya que fueron impuestos por estos partidos políticos y desde que asumieron el cargo no han convocado a reuniones, no cuentan con un padrón de los agremiados, ni han rendido un informe sobre el supuesto trabajo que han realizado, lamentó el informante.

Además, expuso, existen innumerables quejas de los agremiados, debido a que los proyectos, plazas y apoyos económicos, que gestionan ante los gobiernos Federal y Estatal, solamente se los reparten entre los miembros de la mesa directiva, con lo que excluyen a la gran mayoría de los agrónomos.

PLANTEAMIENTO

Por estas razones, la gran mayoría de los ingenieros agrónomos del estado de Durango siente la necesidad de formar una asociación plural, apartidista, incluyente, democrática y participativa que luche por el desarrollo técnico, profesional, intelectual y humano de todos los ingenieros agrónomos de Durango, terminó señalando Roberto Delgado también en su carácter de profesionista del citado ramo.

Escrito en: agrónomos Agronomía productores agrónomos agrónomos, Durango,, ingenieros, Delgado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas