Nacional

La diabetes repunta en casos entre las mujeres

EN EL MUNDO, 199 MILLONES DE MUJERES PADECEN ALGÚN TIPO DE DIABETES

La diabetes repunta en casos entre las mujeres

La diabetes repunta en casos entre las mujeres

La falta de control, abastecimiento de medicamentos, el abandono de la dieta y cuidados para evitar complicaciones por diabetes tipo 1 y 2 son los principales motivos por los que en el último año fallecieron 105 mil 500 mexicanos, según especialistas. En México existen 3.56 millones de mujeres que la padecen, contra 2.84 millones de hombres.

Según Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), a las muertes del último año se suman los más de 28 mil diagnósticos de la enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de los cuales, menos de 40% sigue un tratamiento.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud hace énfasis en las condiciones en las que en las mujeres se ha acentuado ese padecimiento.

En el mundo, 199 millones de mujeres padecen algún tipo de diabetes y se prevé que para 2040 la cifra aumente a 313 millones.

El 14 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 42 del año, mil 42 mujeres viven con diabetes tipo 1, comparado con los 964 casos por el lado masculino, en tanto que en diabetes tipo 2, ellas alcanzan 194 mil 805 diagnósticos y ellos 140 mil 329.

"Los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016 nos dicen que las mujeres reportan valores de diabetes de 10.3%, contra 8.4% que presentan los hombres", detalló Gabriela Allard.

"Es momento de trabajar con las mujeres en los factores de riesgo para desarrollar diabetes, en los cambios en el estilo de vida que deben llevar a cabo en caso de que ya tengan la enfermedad o prevenirla cuando aún es posible".

La presidenta de la AMD pidió a las autoridades sanitarias reforzar las estrategias para combatir este "cáncer que daña a todos los mexicanos". Exhorta a que haya más acceso y adherencia a la enfermedad.

"Primero, es fundamental que haya insumos, que al ser diagnosticada con diabetes se tenga la garantía de que se contará con los medicamentos necesarios. Hay que fortalecer la adherencia a la diabetes, las consultas deben ser más cercanas, en los institutos públicos se debe educar, ya lo hacen, enseñan a medir la glucosa y demás, pero esto se debe robustecer. Por último, hay que hacerle saber a los pacientes que vivir con diabetes no les impide nada".

Las razones por las que este género se ve más afectado por la diabetes tiene que ver con que en ese grupo hay más sobrepeso y obesidad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que los focos rojos se localizan en las jóvenes adolescentes, sobre todo las que habitan en zonas rurales, en donde estos males tienen una prevalencia de 36.3%.

Estrés, tensión, ansiedad y depresión son las afecciones más presentes en ellas, por lo que aumentan la secreción de hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol, que aumentan la concentración de glucosa en la sangre.

Además se suman aquellas que están embarazadas, dado que por cada 10, una desarrollará diabetes gestacional. Viven con altos niveles de azúcar en la sangre, que se detectan por pruebas prenatales más que por síntomas de la paciente.

En la República, todas las mujeres gestantes deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo, para diagnosticar la afección. Si sufren de sobrepeso u obesidad corren el riesgo de tener diabetes tipo 2 al término del embarazo, explicó Enrique Reyes Muñoz, investigador de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son las principales recomendaciones para prevenir la diabetes. "Tenemos que ser más responsables de nuestra salud, no puede seguir creciendo el número de obesos en el país. Es lamentable que 70% de los ciudadanos tengan sobrepeso u obesidad, así nunca vamos a acabar con la diabetes", dijo Allard Taboada.

Pararse más de tres veces al baño por la noche, tener sed incesante y bajar de peso sin razón aparente son síntomas de diabetes, enfermedad que sigue creciendo y se hace presente en edades más tempranas, "no sólo la tipo 1, sino la 2, que está relacionada directamente con la mala alimentación y realización de poca actividad física", comentó Agustín Guzmán, adscrito al servicio de Endocrinología Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza.

El experto lamentó que cada año sea más común atender a menores, desde 4 hasta los 16 años, en específico por la diabetes tipo 2. "Aunque la enfermedad es multifactorial, aquí sí tienen que ver los hábitos alimenticios. Según las últimas encuestas, tenemos un registro de diabetes tipo 2 en ascenso, antes se decía que de cada cien pacientes con DM 2 en el país, dos eran adolescentes o niños, ahora pueden ser hasta 20, y de diabetes tipo 1, uno por cada cien mil habitantes".

Agregó que en México no estamos familiarizados con el buen comer, "necesitamos que la gente tenga un mejor conocimiento de los alimentos que verdaderamente nutren y los que sólo hacen daño al cuerpo. Se debe hacer más actividad física para gastar las calorías innecesarias".

Puntualizó que los riesgos de tener azúcar alta en la sangre son diversos, desde quedar ciego o tener insuficiencia renal crónica, hasta perder extremidades corporales.

"No sólo es tener diabetes y 'medio controlarla', no importa si se es niño, porque la edad no importa, la enfermedad va a atacar igual. A la larga, afecta la vista, al retener agua y desechos tóxicos, se llega a la insuficiencia renal crónica, al final de estas enfermedades es necesario hacer diálisis o hemodiálisis, los costos por la última opción son altísimos. La diabetes también provoca problemas circulatorios que, de no tratarse, derivan en amputaciones, ese es el destino de aquellos que toman este mal crónico a la ligera".

¿Cómo tratar a una persona que ha perdido extremidades?. La amputación de extremidades corporales es uno de los principales riesgos de padecer diabetes y no cuidarse, aseguró María Concepción Serratos Vázquez, médico anestesióloga y algóloga, coordinadora de la Clínica del Dolor, en el Hospital de Ortopedia Doctor Victorio de la Fuente Narváez.

Esta clínica tiene como finalidad atender a pacientes que perdieron alguna parte de su cuerpo a causa de la diabetes, para evitar síndromes como el dolor de miembro fantasma. Es decir, cuando alguien perdió el pie o un brazo, es común que sigan sintiendo la extremidad y en ella dolor, aunque no la tengan, "ven su muñón y están conscientes de que se les ha cortado esa parte de su cuerpo, pero el dolor no cesa", explicó Serratos Vázquez.

La experta comentó que la mayoría de pacientes que son amputados es porque no siguieron con su dieta o porque dejaron de tomar los medicamentos.

'Te vas a morir y con trabajos llegarás a los 30, si sigues así'

"Te vas a morir y con trabajos llegarás a los 30 años si sigues así", esa fue la última expresión que Ana Karen Ceballos, paciente diagnosticada con diabetes tipo 1 desde que tenía siete años, escuchó de su médico de la Clínica 25 del IMSS.

Además de cargar con la enfermedad la joven de 20 años se ha enfrentado a rudeza de algunos médicos al emitir su diagnóstico para llamarle la atención en su tratamiento. "Dicen que nos tienen que atender bien, pero eso es una forma de discriminar, te sientes agredida, además a mí me daban sólo metformina que es una pastilla que habitualmente se le da a los que tienen diabetes tipo 2, yo soy insulinodependiente".

El 15 de julio amaneció con infección en el estómago y en la consulta el doctor se percató de que sus niveles de glucosa estaban elevados. La regañó y le dijo que si seguía con esas cifras no alcanzaría los 30 años. "Pero él no quiso entender que cuando nos enfermamos, así sea de una gripa, nuestra glucosa se eleva o pasa lo contrario, no es algo adrede, como paciente de diabetes sé que me tengo que cuidar, esa es mi responsabilidad".

Hace 13 años que la mamá de Karen se percató de que orinaba mucho, despertaba con mucha sed y bajó casi diez kilos en dos semanas, por ello la llevó a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su hogar, ubicada entre las avenidas México y Juárez en Nezahualcóyotl, Estado de México.

"Le dijeron a mi mamá que tenía diabetes tipo 1, desde entonces ella no deja de cuidarme y procurarme para que no se disparen mis niveles de glucosa. Sólo nos tenemos la una a la otra".

Ella está asegurada por el IMSS como estudiante, su mamá trabaja en una gasolinera y en las tardes hace labores de limpieza en la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD). "Si no tuviéramos el seguro, al mes tendríamos que gastar hasta 7 mil pesos en el tratamiento, eso está bien en el IMSS, pero el trato hace que mi hija, a veces, se sienta mal cuando le dicen esas cosas, como que se va a morir".

A los 13 años Karen, se enteró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez que existía un lugar donde trataban a niños con diabetes. "Era el Campamento Tonalli, nos explicaban que ahí aprenderíamos a ser independientes y a vivir bien aún con nuestra enfermedad, le pedí a mi mamá que me llevara y así fue como llegamos".

Qué, cuánto y cuándo comer son algunas cosas que aprendió Ana, además le enseñaron a usar el glucómetro para medir sus niveles de azúcar todos los días. "Aprendemos en los campamentos y con el tiempo también nos dedicamos a enseñar. Vivir con diabetes es posible, no debe ser un estigma, hay que luchar por que nos vean igual a los demás, nosotros nos preocupamos por nuestra salud".

La enfermedad, que es la primera causa de muerte en el país, no es obstáculo para que Karen deje de soñar. Ahora su principal meta es hacer examen de ingreso a la UNAM y estudiar Lenguas Extranjeras. "Me gustaría realizarme, tener una carrera y poder mejorar nuestra calidad de vida".

Agradece a todas las personas que se dedican a cuidar a enfermos de pacientes, sean familiares, amigos, enfermeras o especialistas, "en mi caso, agradezco a mi mamá, porque ella no me ha abandonado: si caigo, ella cae conmigo y juntas nos levantamos".

Escrito en: diabetes, tipo, mujeres, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas