Nacional

Piden 'dreamers' a Conago simplificar voto desde el extranjero

Piden 'dreamers' a Conago simplificar voto desde el extranjero

Piden 'dreamers' a Conago simplificar voto desde el extranjero

EL UNIVERSAL

Integrantes del Movimiento "A Vote To Remember" y representantes de la comunidad "dreamer" pidieron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades federales, simplificar el voto desde el extranjero.

En su calidad de presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, dijo que en breve se anunciará un programa para tramitar y obtener en línea el acta de nacimiento tanto en Estados Unidos como en México.

Con ello, el jefe de Gobierno destacó que se agilizará el proceso de comprobación de la nacionalización, obtención de la credencial de elector y simplificación del derecho del voto en el extranjero.

"Lo que nos están diciendo los migrantes es simplifiquemos la votación en el extranjero, para verdaderamente abarcar más a los migrantes, a los mexicanos que están allá que pueden ejercer este derecho del voto.

"Quizá nosotros, las autoridades, tenemos que hacer algo, puede ser que esté alguna cancha en los gobiernos locales, puede ser que esté la otra en la federación, en las propias autoridades, en los consejeros del INE y juntos podemos encontrar estas líneas de acción", indicó.

Durante la reunión, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, precisó que hasta el momento hay 600 mil actas de nacimiento expedidas en los consulados.

Afirmó que con el nuevo programa, "ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino de manera directa desde su computadora, casa u oficina".

Escrito en: voto, nacimiento, están, extranjero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas