Editoriales

Una lucha diaria y frontal, pero con pruebas

De Par en Par

Una lucha diaria y frontal, pero con pruebas

Una lucha diaria y frontal, pero con pruebas

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".— Joan Baez

El escándalo público y el señalamiento parecieran ser una moda; sin embargo, es importante seguir procedimientos para poder lograr esclarecer cualquier acto de corrupción, no es sólo el señalamiento, con el índice de fuego, hay que aportar los elementos de prueba para poder llegar a una resolución en la cual se tenga que acreditar un acto indebido.

A todos nos gustaría que por arte de magia se resolvieran todos los actos de corrupción y manejo indebido de los recursos públicos, pero la ley en todo momento se tiene que respetar y nos guste o no, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Pero las omisiones en las investigaciones y esclarecimiento de los actos indebidos, cometidos por cualquier servidor público de cualquier nivel gubernamental debe ser castigado conforme a la propia ley.

Al final de cuentas si todos le apostamos a la rendición de cuentas, a la transparencia y a la lucha anticorrupción será una inversión a mediano y largo plazo muy redituable para todos los mexicanos, solo basta que el próximo gobierno y el Senado le dé continuidad al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y dé todo el apoyo para obtener los resultados.

Aún faltan algunos pendientes en la cristalización del SNA, a nivel federal está pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y a hora se suma el titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), y en las entidades federativas aún falta más por hacer, pero el parteaguas que se está dando a nivel nacional se tiene que ir construyendo día a día por todos los mexicanos y no solo por las autoridades.

Las redes sociales han logrado un sin números de hallazgos donde presumiblemente existen actos indebidos, pero de igual manera se tiene que seguir un procedimiento para acreditarlos, pero cada vez existen mejores herramientas para denunciar cualquier hecho de corrupción, porque el recurso que se gasta en las diversas instancias de gobierno es de todos y se tienen que dar las mejores y más transparentes cuentas para tener la confianza en las autoridades.

Paso a pasito se va avanzando, pero sin duda, falta mucho por hacer y debe quedar muy claro que el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia es responsabilidad de todos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . subiendo de tono cada día, los ánimos prelectorales en materia de suspirantes, aspirantes a alguna candidatura de elección popular, en la jornada electoral de 2018, se renovara el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y algunas gubernaturas, y en nuestro estado la cámara de diputados local, así que existen muchos tiradores y pocos lugares y llegaran a ocupar un lugar en las boletas electorales un número muy reducido y ganaran los menos, pero de que será una elección intensa internamente en los institutos políticos y no se diga hacia el electorado en general quien tendrá varias opciones por quien sufragar, la cuenta regresiva avanza a pasos agigantados.

Twitter: @De_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par todos, cualquier, nivel, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas