Durango

Amplían plazo para elegir a consejeros de la CEDH

Amplían plazo para elegir a consejeros de la CEDH

Amplían plazo para elegir a consejeros de la CEDH

DANIEL ESTRADA

Los diputados locales acordaron ampliar el plazo para elegir a los dos consejeros propietarios y cinco suplentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, a más tardar el próximo 24 de noviembre del año en curso.

El acuerdo fue presentado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la finalidad de que Comisión Legislativa de Derechos Humanos examine rigurosamente los requisitos para ocupar los cargos.

De esta manera se pretende garantizar una integración adecuada de dicho órgano constitucional autónomo, con miras a realizar una mejor labor a favor de la ciudadanía.

Previamente se tenía como plazo para concluir con la designación el 17 de noviembre, por lo que con la ampliación se contará con una semana más, para realizar proceso de manera exhaustiva, para elegir a los mejores perfiles parea ocupar los cargos.

PROCEDIMIENTO

En este sentido, cumpliendo con la convocatoria pública la Comisión competente del Congreso del Congreso del Estado analizó y revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, formando expediente de cada aspirante.

Asimismo, se dio paso a las comparecencias de cada una de las personas que cumplieron los requisitos legales, para que por un tiempo de 10 minutos expusieran oralmente sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia, así como de sus intereses para ocupar el cargo.

Posteriormente, los diputados realizaron una serie de preguntas a los aspirantes, incluyendo las que enviaron las instituciones académicas y de la sociedad civil.

Una vez concluida esta la fase de las comparecencias, la Comisión se reunirá para analizar, discutir y presentar las propuestas de dos consejeros propietarios y cinco consejeros suplentes que se habrán de integrar a la CEDH.

De esta forma se pretende contribuir al fortalecimiento del órgano encargado de velar por el respeto a las garantías de los individuos.

Escrito en: consejeros cedh CEDH Comisión, consejeros, plazo, elegir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas