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Ordenan regular publicidad oficial

ARTÍCULO 19 GANA AMPARO QUE FORZARÁ A LEGISLAR SOBRE GASTO DE GOBIERNOS EN PRENSA

AGENCIAS

El Congreso de la Unión tiene menos de cinco meses para regular la publicidad oficial y evitar restricciones indirectas en el ejercicio periodístico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto con el que obliga al congreso federal a legislar en esta materia que ha sido motivo de polémica en el país.

Tras discutir el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala determinó que el Legislativo incurrió en una "omisión" que viola "la libertad de expresión, de prensa y de información", señaló la SCJN en un comunicado.

En febrero de 2014 se publicó en Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reformaban varias disposiciones de la Constitución y establecía que el Congreso debía expedir, antes del 30 de abril de ese año, una ley que garantizara la transparencia en publicidad oficial, pero esto no se cumplió.

"La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión", estableció la Corte en respuesta al amparo promovido por la organización Artículo 19.

Artículo 19 calificó el fallo como "histórico" en un boletín: "como trasfondo, la SJCN reconoce el valor intrínseco de la libertad de expresión en tanto precondición para una construcción democrática y la necesidad de remover de cualquier forma las presiones directas e indirectas que pongan en riesgo este derecho".

Escrito en: publicidad, libertad, oficial, Congreso

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