Editoriales

Aispuro y Enríquez con la misión de no perder el 2018

ComuniK2

Aispuro y Enríquez con la misión de no perder el 2018

Aispuro y Enríquez con la misión de no perder el 2018

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El Gobernador José Aispuro Torres, el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera y las dirigencias del PAN y PRD en Durango han iniciado el esquema de negociación para el reparto de las candidaturas que ofertará el Frente Amplio en las elecciones del próximo año.

Cada grupo busca sacar la mejor tajada para definir el rol que tendrán en la llamada "Madre de todas las batallas electorales", en la cual elegiremos Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales.

En ese tenor, en las últimas horas ha crecido exponencialmente la práctica del deporte favorito de los duranguenses: la especulación. ¿De qué? Sobre la baraja de nombres de quienes podrían representar a cada grupo de poder en las diferentes posiciones.

Así que, fieles a esa práctica especulativa, aquí vamos:

I.- Muchos ya perfilan a Patricia Flores Elizondo y José Ramón Enríquez, en ese orden, como integrantes de la fórmula de candidatos al Senado de la República. Lo cual implica riesgos para el Alcalde, muchos, al ir en segunda posición en caso de que llegaran a perder.

II.- En las Diputaciones Federales el Frente Amplio podría proponer como opción del PAN en el Distrito 01 a Gina Campuzano y en el Distrito 02 a Rosario Castro; en el 03 la posición sería del PRD podría ser José Luis Ramos, alcalde de Guadalupe Victoria, o alguno de los hermanos Cruz Martínez, ya sea a Juan o a Marcos; y en el 04 la aportación sería de Acción Nacional y podría ser para Jorge Salum o Rodolfo Dorador.

III.- En las Diputaciones Locales algunas de las que se han especulado más son:

Distrito 01 la reelección de Patricia Jiménez Delgado como opción del PAN.

Distrito 02 el debut de la regidora Minka Hernández como aporte del PAN.

Distrito 03 el debut de la jefa de prensa de Aispuro, Verónica Terrones, propuesta por el PRD.

Distrito 04 la reelección de José Antonio Ochoa a propuesta del PAN, esto en caso que quede fuera de algún cargo federal.

Distrito 05 donde se acaba de autodestapar Fernando Rosas Palafox, director municipal de Fomento Económico, con el aval de su jefe el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera.

En los demás distritos veremos competir a candidatos panistas, perredistas y quizá priistas en receso por el Frente Amplio, lo que implicará en algunos casos la participación de alcaldes que soliciten licencia para hacer más nutrida la baraja de candidaturas.

Lo cierto es que la elección del 2018 será el primer gran referente de la alternancia en Durango, pues los gobiernos del cambio y los partidos que ahora irán bajo el membrete del Frente Amplio tendrán que demostrar que los triunfos del 2016 no fueron un hecho aislado.

Sin embargo, resulta por demás necesario que empiece a tener orden este frente opositor a nivel nacional para que no acabe generando damnificados por ejemplo en Durango, ya que si los acuerdos y la convivencia se descomponen en la cúpula podría ser desastroso para los objetivos electorales que persiga el grupo en el poder en esta entidad.

El Gobernador Aispuro Torres tendría que recibir la estafeta de jefe político para asumir con ella la responsabilidad de sacar adelante al Frente Amplio en Durango, de lo contrario, se corre el riesgo de que si se reparten liderazgos al Mandatario y al Alcalde Enríquez, o incluso si se montan en su macho los partidos políticos por su propia cuenta, ¡aguas, porque el escenario se podría complicar!

En ese sentido, vale la pena hacer una pequeña reflexión acerca de que se haya auto destapado Fernando Rosas Palafox, un joven sin experiencia política y de quien apenas se conoce su primer cargo como Director de Fomento Económico, con resultados que podrían ser muy cuestionables y con un perfil desconocido para la mayoría de los duranguenses.

Y es que, ¿cómo es posible que hoy el descontrol político sea tal que haya funcionarios de gobierno que se alisten tan anticipadamente para un distrito local, lo digan abiertamente sin su renuncia en la mano, como si no hubiera leyes que evitan eso, tiempos, orden y un jefe político estatal a quién respetar?

Que pueda ser o no un buen candidato Fernando Rosas, eso es difícil saberlo, incluso debe ser igual de difícil para los partidos que promueven el Frente Amplio ya que no está inscrito a ninguno de ellos como militante.

Muchos especulan que solo obedeció instrucciones de su jefe el Alcalde Enríquez, a fin de ponerlo en la pelea porque, obviamente, José Ramón sabe que sea cual sea su destino en la aspiración de la candidatura al Senado requiere debutar cuadros y colocarlos en áreas que en un futuro no muy lejano serán estratégicas hasta para cuidarse las espaldas, como es el Congreso local.

Sin embargo, al ver Enríquez que Aispuro Torres ya está haciendo lo propio al impulsar como cuadro ciudadano dentro del PRD a su gente de confianza, como es el caso de Verónica Terrones, a fin de que el perredismo pueda proponerla en el espacio que les corresponde a ellos, que es el Distrito 03. Así que al ver eso, lo más seguro es que el Presidente Municipal no se quiera quedar atrás.

La lucha para estar en la boleta electoral del año que entra está con todo, y mucho se especula que a partir de los primeros acuerdos se empiecen a dar los cambios en el gabinete, tanto estatal como en el municipal, en el propósito de alinear al equipo que gobierna y al equipo que opera políticamente hacia la misma ruta: 2018.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 José, Frente, podría, Amplio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas