Editoriales

Cuidado con El Buen Fin

Nota al Margen

Cuidado con El Buen Fin

Cuidado con El Buen Fin

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo "El Buen Fin", estrategia implementada por el Gobierno Federal y cámaras empresariales desde el 2011 con el objetivo de reactivar la economía y replicar lo que sucede en el vecino país de Estados Unidos con el "Viernes Negro".

Dicho evento ha sido cuestionado reiteradamente por algunos analistas al considerar que no existe un beneficio real para el consumidor en cuestión de ahorros en sus compras pues si bien en Estados Unidos existe un remate total de las mercancías, en México sólo se impulsa el endeudamiento con las tarjetas de crédito, pues son los meses sin intereses la principal atracción de los centros comerciales.

En estos años además, se ha luchado para combatir prácticas poco honestas de algunos comerciantes, donde días antes inflaban los precios para después fingir que hacían descuentos. Para evitar que se repita esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que se ha mantenido un monitoreo previo de los negocios para garantizar que sus promociones sean reales.

Además, existe la posibilidad de consultar la herramienta digital "Quién es quién en los precios" enwww.gob.mx/profeco para comparar en diferentes tiendas, la cual es sencilla y sirve para darse una idea de cuánto vale el producto que busca.

Se estima que en Durango participarán alrededor de tres mil empresas en el Buen Fin y los empresarios locales aseguran que serán respetuosos de los precios en apoyo a la economía de la población.

Ante la avalancha de campañas publicitarias que nos invitan a cumplir todos nuestros sueños con una mega pantalla que no cabe en la sala, el celular con lo último de la tecnología y el que queremos para ver las redes sociales, los zapatos que casi caminan solos, es importante mantener la cabeza fría y planear las compras con anticipación, sin dejarse llevar por la inercia.

Enfóquese en los artículos que ya había planeado y analice bien su capacidad de endeudamiento, en especial si maneja varias tarjetas de crédito. Es probable que a estas fechas, aún no termine de pagar lo que adquirió el año pasado y hay que recordar que en enero, la cuesta económica se anuncia complicada. Tenga cuidado en este Buen Fin, pues si se excede, puede tener un pésimo 2018.

PUNTO Y APARTE.- Luego de que el gobernador del Estado propusiera a Ruth Medina Alemán como Fiscal General de Justicia, habrá que esperar la ratificación por parte del Congreso local. Se supone que la sesión en donde se discutirá el tema será la próxima semana pero a decir del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, "no hay prisa" en el tema.

Si hubieran sido otros años, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba en el estado, habrían citado a una sesión extraordinaria a media noche para ratificar la propuesta en el mismo día que el mandatario la presentara.

La procuración de justicia es una de las mayores demandas de la población lastimada por la inseguridad que parece no tener freno. ¿En serio no es urgente definir un buen perfil para atender esta problemática? Hay prioridades y parece que están enfocadas al 2018. Qué lamentable.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Buen, pues, existe, compras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas