Kiosko

Coco hace historia

La cinta animada de Disney-Pixar se convirtió en la más vista de la historia de México

Coco hace historia

Coco hace historia

EL SIGLO DE DURANGO

A 'Coco' le bastaron solo 17 días en cartelera para convertirse no solo en una de las cintas animadas favoritas del 2017 en México, sino en la más taquillera en la historia del país.

De acuerdo a datos difundidos ayer por la casa productora Disney Pixar en un comunicado, el filme dirigido por Lee Unkrich ('Toy Story 3', 'Cars' y 'Ratatouille') recaudó más de 36 millones de dólares a lo largo de la República Mexicana desde su estreno comercial el pasado 26 de octubre y ha sido vista por más de 15 millones de espectadores.

LA AVENTURA

Las cifras indican que en su primera semana de estreno asistieron más de tres millones de personas para disfrutar de esta historia inspirada en el Día de Muertos y que se centra en la historia de 'Miguel', un niño de 12 años que sueña con convertirse en un gran músico siguiendo los pasos de su ídolo 'Ernesto de la Cruz', a pesar de que para su familia es una profesión prohibida desde generaciones atrás.

'Miguel' emprende una aventura "de otro mundo" con tal de alcanzar su sueño y sin buscarlo termina en la "tierra de los muertos", donde aprenderá sobre la importancia de la unión familiar, desvelará un sinfín de secretos y deberá luchar por regresar al plano terrenal antes de que sea demasiado tarde.

'Coco' se estrenó primero en México ante la celebración del 2 de noviembre, pero será hasta el próximo 29 de noviembre que sea lanzada en Estados Unidos, Chile, Portugal, Rusia, Francia y China, por mencionar algunos países.

DURANGO SE RINDE ANTE 'COCO'

En esta ciudad también se vivió la euforia de su estreno. La primera semana varios usuarios de redes sociales compartieron sus experiencias de lo complicado que era conseguir un boleto para alguna de las funciones pues se agotaban rápidamente. Personal de algunos complejos cinematográficos también se mostraron sorprendidos por la cantidad de espectadores que llegaron a recibir en un solo día.

Durango la segunda semana todavía se distinguían enormes filas que incluso se alargaban hasta las afueras de las instalaciones de los complejos cinematográficos.

La competencia fue 'Thor: Ragnarok' pero el regreso del 'Dios del trueno' no fue suficiente para ganarle la taquilla a 'Coco' que hasta el momento sigue como la favorita a nivel nacional y ahora, como la favorita en la historia fílmica animada mexicana.

Notas

'Coco', dirigida por Lee Unkrich (Toy story, Cars, Ratatouille), incluye música creada en colaboración con el músico, DJ y productor Camilo Lara y la Banda Tierra Mojada.

Récord

La cinta rompió récord de asistencia y recaudación al vender 16 millones 557 mil boletos en los diversos complejos cinematográficos y recaudar en 17 días de exhibición 791 millones 115 mil pesos.

Versión latina

En su adaptación para Latinoamérica cuenta con las voces de Gael García, Elena Poniatowska, Andrés Bustamante, Marco Antonio Solís, Ana de la Reguera, César Costa, Héctor Bonilla, Angélica María y Angélica Vale.

Triunfa en Francia

En su preestreno en Francia, la película inspirada en la tradición mexicana del día de muertos, recibió muy buenas críticas de la prensa francesa.

"La nueva película de los estudios de animación Disney-Pixar alía con brío el folclore y la melancolía", comentó el prestigiado diario Le Monde sobre la cinta, que en Francia se estrenará el próximo 29 de noviembre. "Coco" es una "fiesta mexicana por la vida y por la muerte", añadió el célebre rotativo vespertino francés.

De su lado, el diario Le Parisien se deshizo en elogios sobre la película, estrenada a nivel mundial durante el pasado Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), y a la que consideró un "espectáculo". "Coco tiene "un grafismo asombroso. Visualmente Coco es una fiesta", comentó el periódico parisino que consideró que la cinta es "una oda a México".

A la proyección especial de Coco en el histórico Cine Rex de París asistieron cerca de dos mil 700 personas y el embajador de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

Escrito en: Coco millones, historia, Coco, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas