Editoriales

Podría el PAN 'cobijar' a empresarios, académicos y funcionarios

La Raya del Tigre

Podría el PAN 'cobijar' a empresarios, académicos  y funcionarios

Podría el PAN 'cobijar' a empresarios, académicos y funcionarios

RUBÉN CÁRDENAS

En el Partido Acción Nacional están volteando ahora la mirada hacia perfiles de la sociedad civil para eventuales candidaturas que lo representen en la elección del 2018. Por ejemplo, las empresarias Mayté Vivó de Wallander y Lorena Hernández Pérez, junto al hoy presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, podrían estar en la lista; además, el panismo local simpatiza con personajes ajenos a la vida partidista, pero que están incrustados en el Cabildo y también en el Ayuntamiento, a quienes también podría "cobijar", como los casos del primer regidor Alejandro Mojica Narváez; la síndico Luz María Garibay, Ana Karen Ávila, del Instituto de la Juventud y el titular de la Dirección Municipal de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox.

Para el secretario general del CDE panista, Rómulo Campuzano González, su partido no puede apartar la mirada de la sociedad civil para la elección del año entrante y, sin importar la filiación, "valdría la pena integrar personajes que aporten a la vida democrática duranguense". Ciertamente, Acción Nacional cuenta con militantes de gran aceptación al interior, como Fernando Rocha Amaro, Oscar Chávez Chávez y Patricia Flores Elizondo, Minka Hernández, entre otros, que sorprendieron recientemente en las asambleas municipal y estatal al resultar muy bien evaluados, por encima de otros que habían mantenido supremacía dentro de ese partido durante los últimos años, pero ahora lucen desgastados y reprobados por el propio panismo. Empero, les es necesario sumar esfuerzos con integrantes de la sociedad civil para que le sumen al proyecto general.

A los panistas les han llamado la atención ciertos líderes empresariales que, fuera de los partidos políticos, han logrado incidir en la vida política o social del estado, de alguna manera. Por lo visto, el PAN estaría dispuesto a abrirles la puerta, en caso de que les interese participar en el próximo proceso electoral. Sería precisamente el caso de Lorena Hernández, Mayté Vivó y Jaime Mijares, entre otros.

De igual forma, desde el CDE del PAN ven con muy buenos ojos a la síndico Luz María Garibay, una académica con postgrado en administración, que le ha dado un plus a la sindicatura y respaldo al trabajo administrativo y financiero del Ayuntamiento.

Lo mismo ocurre con Mojica Narváez, quien ha tenido la habilidad para establecer relación cordial con las bancadas panista y perredista, así como institucional con la fracción priísta. Se le ubica como un hombre cercano al alcalde José Ramón Enríquez y de sus confianzas. No es de dudarse que pronto podría escalar en su trayectoria política, respaldado por el PAN.

Y también el caso de Rosas Palafox es digno de comentario, pues, aunque es joven, ya tiene camino andado en la administración pública. Fue secretario de estado en el gobierno de Chiapas y también tiene experiencia laboral en los Estados Unidos. La dirección a su cargo se ha caracterizado por su movilidad y, ya que él mismo lo expresó como deseo, el PAN podría nombrarlo candidato a diputado por algún distrito local.

En esa tesitura está también Ana Karen Ávila, con buenos resultados en su ámbito que podrían ser su carta de presentación. Tiene un amplio futuro, si se le permite seguir sirviendo a la sociedad. Nadie debe sorprenderse pues, si de pronto surgen aspirantes a distintos cargos de elección popular desde la sociedad civil, pero con la fachada del PAN. Al tiempo.

LLEVA YA DOS meses cerrado el gimnasio del Parque Sahuatoba y los usuarios siguen a la espera de que la remodelación inicie, aunque no hay señales de eso ni una fecha precisa para comenzar; este gimnasio solía verse muy concurrido a toda hora y no deben demorar en rehabilitarlo ...UNAS 2 MIL 500 familias contarán con un baño digno en sus viviendas, según afirmó el gobernador José Aispuro Torres, al entregar la primera etapa de construcción de sanitarios, que se realizará en todo el estado...EN DURANGO, UNAS 18 mil familias carecen todavía de un sanitario digno; con el desarrollo de este programa se pretende mejorar la calidad de vida de estas familias, tanto en el medio rural como urbano.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE vida, sociedad, elección, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas