Editoriales

Las damas panistas por el senado

Contrapesos

Las damas panistas por el senado

Las damas panistas por el senado

VÍCTOR MONTENEGRO

Ya inmersos en el proceso electoral, en Durango uno a uno han ido surgiendo los nombres de quienes pretenden ser candidatos a los distintos puestos que estarán en juego el próximo año. Sin duda, la posición que ha estado acaparando la atención en el escenario político, en cada uno de los partidos, es la de las respectivas fórmulas que estarán contendiendo por un lugar en el Senado de la República.

El Frente Amplio Democrático conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registrará la agrupación política como coalición ante el Instituto Nacional Electoral. Será este fin de semana cuando los partidos celebren sus Consejos Nacionales, como es al caso de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que los consejeros de cada uno avalen ir en este esquema de competencia, el cual debe quedar registrado a más tardar el 13 de diciembre.

Como ya es del conocimiento, el alcalde de Durango se adelantó por mucho en hacernos saber su aspiración por convertirse en candidato a la senaduría; su auto-destape público, atizó el fogón principalmente en el sector femenil del Partido Acción Nacional, ya que de lograr concretarse como el abanderado del frente, la cuota de género y el equilibrio ideológico necesariamente obligaría a contemplar a este instituto político, para cubrir la segunda posición dentro de la fórmula.

Sobre ese posible escenario son cuatro las damas panistas, las que se perfilarían para poder acompañar la fórmula al senado por el frente. Enlistadas de menor a mayor posibilidad, se encuentran ya sobre la palestra: Patricia Flores Elizondo, Patricia Jiménez Delgado, Claudia Hernández Espino y Gina Campuzano González.

La primera de ellas, duranguense, sí, tal vez identificada por quienes están inmersos en el entrono político local, pero muy poco conocida por el electorado. Le apuesta a la rama de su árbol genealógico, su línea consanguínea con Rodolfo Elizondo Torres, quien es asesor del gobierno de José Rosas Aispuro Torres. Sin embargo, el desarraigo de Flores Elizondo no garantiza la aportación de votos a la fórmula, muy necesarios para obtener el triunfo.

Por su parte, Patricia Jiménez, le sigue a su tocaya en nivel de posibilidades dado su desempeño como regidora y el plus de haber obtenido para su partido el triunfo en el primer distrito, uno que desde siempre había estado en poder del Revolucionario Institucional. Además, su trayectoria como empresaria local y el haber sido líder de uno de los organismos del sector, la hacen plenamente reconocible ante la sociedad duranguense.

La secretaria del ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, es de las panistas menos raspadas en su trayectoria política; sus cargos los ha desempeñado intachable y le ha dado grandes momentos al partido en sus tiempos de oposición. Como regidora y diputada local plurinominal, representó un importante activo para el PAN y sigue vigente; empero, hoy le desgasta el tener que amortizar algunos costos políticos del gobierno municipal y la racha negativa que le sobrevino al alcalde, luego de hacer pública su aspiración por la senaduría.

Finalmente está Gina Campuzano González, regidora por el Partido Acción Nacional en los trienios 2007-2010 y 2013-2016. Sus recorridos literalmente a pie por el 02, le han forjado un importante capital político mismo que la llevó al Congreso del Estado por segunda ocasión. Siendo por el mismo distrito dos veces diputada de mayoría, es decir por el voto del electorado, se ha mantenido en estrecha cercanía con la gente de este territorio, pero sus etapas como regidora también le generaron simpatías en los otros distritos que pertenecen a Durango capital.

En la pasada elección local le fue mucho mejor a Gina que en la del año 2010, en la que también ganó, pero de manera cerrada con una diferencia de 2 a 3 mil votos; sin embargo, en esta reciente, lo consiguió por una diferencia aproximada a los 10 mil votos por encima de su contrincante más cercana, la priista Sonia Katalina Mercado, además de que recuperó el distrito que estaba en poder del PRI.

EN LA BALANZA. - El gobernador Aispuro sabe perfectamente que la elección del 2018 representa en cierto modo una estadística para conocer la percepción popular sobre su gestión. Definitivamente que como primera figura política de todos los partidos que se unieron para llevarlo al triunfo, tendrá su peso específico a la hora de palomear a quienes serán los candidatos a los distintos cargos que estarán en juego. Necesariamente, y si pretende salir bien librado, deberá dejar de lado experimentos y escoger a los perfiles que garanticen el mayor número de votos.

CERROS SECOS Y PELONES... En la Laguna trascendió que días después de la llegada de "El Tato" o "El Tatos", al Cefereso No. 14 en el municipio de Gómez Palacio, fue encontrado el cuerpo sin vida de uno de los internos de este centro penitenciario en su celda. Según versiones extraoficiales, se trató de un suicidio.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: regidora, estarán, local, Acción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas