Finanzas

Ven alza en deudas por el 'Buen Fin'

ESTIMAN QUE UN 30 POR CIENTO CAERÁ EN SOBREENDEUDAMIENTO

Ven alza en deudas por el 'Buen Fin'

Ven alza en deudas por el 'Buen Fin'

AGENCIAS

Advierte reparadora de crédito que en estos días un 30 por ciento corre el riesgo de caer en sobreendeudamiento, por lo que recomiendan cautela al momento de realizar sus compras.

Hoy inicia y hasta el 20 de noviembre estará vigente el Programa denominado Buen Fin que tiene como objetivo reactivar el mercado interno en donde las familias podrán aprovechar descuentos y promociones y las empresas podrán impulsar sus ventas, pero tenga cuidado de caer en sobreendeudamiento.

En un comunicado, la vocera de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, Kathy Quintero, apuntó que descuidar los hábitos de compra, especialmente durante esta época, puede provocar que las personas gasten más de lo que pueden pagar.

Comentó que "la base para realizar una buena compra es saber lo que se quiere, para qué, dónde lo consigo y cómo lo pago, al tener claridad en estos puntos, seremos menos impulsivos en el consumo y podremos mantener una buena salud financiera".

Según un estudio de Resuelve tu Deuda, siete de cada 10 mexicanos consideran que las tiendas elevan los precios para después "ofertar" y ocho de cada 10 piensan que las ofertas no valen la pena. En la encuesta realizada a hombres y mujeres de 18 a 54 años de edad, sólo dos de cada 10 personas decidieron no participar en esta temporada de descuentos, aunque la mayoría no confía en las promociones que distinguen al evento, consideró Kathy Quintero.

Mencionó que otro gancho de esta temporada son las promociones a meses sin intereses, mismas que el 44 por ciento de los encuestados aplicará a un plazo de 12 a 18 meses.

Por ello, advirtió que, aunque esta forma de financiamiento da certidumbre sobre la cantidad total a pagar, puede comprometer una parte importante de los ingresos si se extiende por mucho tiempo. Expuso que, aun cuando el 67 por ciento de las personas prefiere adelantar las mensualidades de sus tarjetas, no se debe olvidar que con el nuevo año vienen también renovación de varios pagos, anualidades y permisos que podrían afectar el presupuesto de las familias.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO...

Pero no todo lo que brilla es oro, recuerde que no todas son promociones y 'gangas' aprenda a comprar y a distinguir entre los que es 'oferta' y lo que sólo es un 'gancho' publicitario:

Una rebaja real: Es aquella en dónde ofrecen una rebaja directa en el costo del producto. Se considera realmente una rebaja cuando la tienda ofrece un descuento de al menos el 30 por ciento o más. Y una 'ganga' cuando la rebaja es del 70 por ciento, ¿las ha encontrado? Un gancho publicitario es un descuento de un diez o un 20 por ciento es una rebaja mínima en los productos que en la mayoría de los casos sólo funciona para atraer clientes.

 ¿QUÉ HAY DEL DINERO ELECTRÓNICO?

El dinero electrónico o los puntos por comprar es considerada una de las estrategias de venta más efectivas. Aquí el comerciante puede jugar con los precios y acelerar las ventas. El consumidor debe tener cuidado, pues en realidad no está obteniendo ninguna rebaja sobre el producto.

Cuidado con los meses sin intereses

La reparadora de crédito pidió a los consumidores tener cuidado con las ofertas a meses sin intereses que se ofrecerán durante el programa El

Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de este mes.

Si se va a aprovechar de las ofertas que estarán brindando diversos comercios hay que analizar cómo funcionan las promociones a meses sin intereses para evitar un problema en tus finanzas.

Indicó que éstas pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias, consiste en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que

pagar. La Condusef señaló que usándolo de manera adecuada, este esquema te permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e inclu-

so hasta 48 meses.

Sin embargo, agregó que dicha mensualidad se paga demanera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse, además del pa-

go mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

Precisó que al realizar las compras bajo este esquema, es probable que los pagos se hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar,

“mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo”.

Cuidado con la tarjeta

La Condusef) informó que de las 72 mil 456 quejas que se presentaron en 2016 por compras realizadas durante El Buen Fin, 6 de cada 10 fueron en operaciones realizadas con tarjetas de crédito y el resto con tarjetas de débito. Las causas más comunes fueron consumos no reconocidos, cobros de intereses y comisiones no reconocidos, alteración de pagarés, devoluciones no aplicadas y efectivo no entregado en cajeros automáticos.

El año pasado, las reclamaciones por ventas en El Buen Fin subieron 22% en comparación con la edición de 2015. En tanto, entre la primera edición realizada en 2011 y la del año pasado, las quejas subieron 125%, de acuerdo con estadísticas de la Condusef.

Ocho de cada 10 reclamaciones presentadas por consumidores durante El Buen Fin 2016, se resolvieron a favor del usuario. Así, el monto reclamado fue por 120.2 millones de pesos.

Evite la clonación

Cajeros automáticos, comercios, restaurantes, así como comprar por Internet, son algunos de los sitios en donde se debe tener precaución para evitar la clonación de las tarjetas de crédito durante el próximo Buen Fin. En su cuenta de Twitter, la Condusef expuso una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de un fraude, o que aparezcan cargos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito. En caso de utilizar cajeros automáticos explicó que se deben ocupar cuando estén dentro de una sucursal, a fin de evitar algún dispositivo que clone la información de la tarjeta; no aceptar ayuda de extraños y tener cerca el teléfono del banco. Para comercios y restaurantes es necesario pedir que lleven hasta la mesa la terminal punto de venta (TPV), guardar los comprobantes, y si el establecimiento desliza por segunda vez la tarjeta en la terminal, se debe solicitar el comprobante, a fin de verificar el motivo.

Descuento directo

Un descuento directo sobre el producto por arriba del 30 por ciento es el considerado una verdadera promoción, aquí enumeramos algunas estrategias de ventas que no son ofertas, ni descuentos:

⇒ Meses sin intereses.

⇒ Compre dos y llévese tres.

⇒ Un porcentaje de puntos o dinero eléctrónico.

⇒ Compre ahora y empiece a pagar en febrero.

⇒ Un descuento del 10 por ciento.

Escrito en: BUEN FIN crédito, rebaja, promociones, Buen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas