Nacional

'Odebrecht es un desafío para sistemas anticorrupción de Latinoamérica'

'Odebrecht es un desafío para sistemas anticorrupción de Latinoamérica'

'Odebrecht es un desafío para sistemas anticorrupción de Latinoamérica'

EL UNIVERSAL

Es importante que exista una reacción de las autoridades, porque la corrupción "nos está ahogando, está afectando la gobernanza, la credibilidad de las autoridades", alertó el representante del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Juan F. Jiménez Mayor.

De visita en México, el diplomático aseguró que el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de América Latina es un gran "desafío", para los sistemas anticorrupción latinoamericanos.

"Hasta 1996 en nuestros países la corrupción se veía como un fenómeno interno, establecido en determinadas zonas, pero no como un fenómeno internacional, y de hecho todos los escándalos de corrupción de los años 80 y 90, se veían como fenómenos, es decir problemas de algunos funcionarios, de algunos presidentes", expuso.

Al participar en la conferencia sobre estrategias de combate a la corrupción e impunidad implementadas en algunos países de la región, organizada por Casa Lamm, Jiménez Mayor afirmó que los escándalos de corrupción de los ex presidentes Fernando Collor de Mello, en Brasil; Carlos Menen, Argentina; Alán García, Perú; Carlos Salinas, México, no acabaron en los tribunales y "fueron erosionando la credibilidad de los sistemas democráticos".

Por ello, dijo el peruano, surgió la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) de la OEA, para tratar de establecer un mecanismo que permita a los países mejorar la legislación en la materia y sus estructuras internas para enfrentar estos problemas.

"En las américas, por eso surge, además de la convención, en 2001, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tiene el propósito de ayudar a los países para adecuarse a ciertos estándares interamericanos en esta materia", indicó.

Sin embargo, Jiménez Mayor consideró que pese a que se tienen buenas leyes en América Latina, se sigue "perdiendo la batalla contra la corrupción".

Acompañado del Oficial Político de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Osvaldo Luis Lapuente, y del ex procurador Anticorrupción de Perú, Julio César Arbizu González, el funcionario de la OEA dijo que ve una tercera ola de avance en el multilateralismo para ayudar a los países a poder enfrentar la corrupción.

"Una tercera ola de comisiones o misiones que puedan ayudar a nuestros países a enfrentar el problema, no es una receta cada país tendrá que tener su propio modelo, su estructura, pero lo evidente es que tenemos que avanzar hacía mecanismos alternativos que nos permitan generar mejores condiciones" puntualizó.

Escrito en: Odebrecht OEA corrupción países, corrupción, ayudar, enfrentar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas