Internacional

Amenaza EU con cerrar misión diplomática de Palestina en Washington

Amenaza EU con cerrar misión diplomática de Palestina en Washington

Amenaza EU con cerrar misión diplomática de Palestina en Washington

NOTIMEX

El Departamento estadounidense de Estado no ha renovado el permiso de trabajo a la misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, no ha firmado el memorando que se renueva cada seis meses -que expiró hace dos días-, el cual permite la existencia de la oficina de representación de Palestina en la capital estadounidense.

Funcionarios palestinos se mostraron sorprendidos este sábado por la decisión de Estados Unidos de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington y reiteraron que no se rendirían ante el chantaje.

"El secretario de Estado (Rex Tillerson) concluyó que varios sucesos, incluidas algunas declaraciones palestinas sobre la Corte Penal Internacional, no permiten que la organización obtenga la certificación necesaria", explicó un representante del Departamento de Estado en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La potencial ruptura de las relaciones pone en peligro la apuesta del presidente Donald Trump por la paz en el Medio Oriente, una misión que encargó a su yerno Jared Kushner.

Hanan Ashrawi, funcionario de la OLP, dijo que Estados Unidos está “descalificándose como un negociador de paz en la región” al rehusarse a extender una dispensa de una ley aprobada por el Congreso.

Dicha ley establece que la OLP, el principal órgano político palestino, no puede operar una oficina en la capital estadunidense si insta a la Corte Penal Internacional (CPI) a enjuiciar a los israelíes por presuntos crímenes contra los palestinos.

En septiembre pasado, el presidente palestino Mahmud Abbas señaló en un discurso ante la Asamblea General de la ONU que la Autoridad Palestina pidió a la CPI "abrir una investigación y procesar a los funcionarios israelíes por su participación en actividades de asentamientos y agresiones contra nuestro pueblo".

El Departamento de Estado aclaró este sábado que el cierre de la oficina de la OLP podría suspenderse en un plazo de 90 días si el presidente Trump "determina que los palestinos han entrado en negociaciones directas y significativas con Israel".

Luego de que Washington informara a los palestinos sobre sus planes para cerrar su oficina, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, denunció este paso como un intento de "extorsión".

Además, los palestinos amenazaron con suspender todas las comunicaciones con el gobierno de Trump si eso sucede.

No estaba claro cuándo se cerraría la oficina, ni si los palestinos tendrían que abandonar el edificio por completo o simplemente cerrarlo al público.

En un mensaje de video publicado por la OLP en su cuenta de Twitter, el secretario general de la organización, Saeb Erekat, indicó: "les respondimos con una carta oficial que en caso de que cierren oficialmente la oficina de la OLP en Washington, suspenderemos todas nuestras comunicaciones con la administración".

Erekat consideró "muy desafortunada” lo que calificó como una “presión política a la que ha sucumbido la administración estadunidense por parte del gobierno (israelí del primer ministro Benjamín) Netanyahu, en un momento en el que intentamos alcanzar un acuerdo definitivo".

Si esta medida "supone cerrar la representación durante 90 días, entonces todos los contactos entre nosotros y Estados Unidos se suspenden para este periodo (...) significa que la administración de Estados Unidos ya no patrocina el proceso de paz", afirmó una fuente palestina.

Escrito en: Palestina EU Palestina, palestinos, oficina, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas