Nosotros

Kilocalorías, ¿engordan o nutren?

Todo lo que tienes que saber sobre las calorías en tu alimentación

Kilocalorías, ¿engordan o nutren?

Kilocalorías, ¿engordan o nutren?

EL UNIVERSAL

Las calorías o kilocalorías no se pueden ver ni tocar; no son nutrimentos, pero es una de las razones en las que pensamos primero cuando hablamos de alimentación. Todos los alimentos y bebidas (a excepción del agua y las endulzadas con edulcorantes no calóricos) nos proporcionan energía en forma de kilocalorías, para mantenernos vivos, poder realizar todas nuestras actividades y mantenernos saludables.

Pero, ¿qué son en realidad las calorías y por qué es importante conocerlas?

¿CÓMO LAS OBTENEMOS?

Una vez que masticamos y digerimos los alimentos, se llevan a cabo todas las reacciones del metabolismo y se van utilizando o "quemando" los nutrimentos produciendo de esta forma la energía. La cantidad de energía que producen se mide en calorías. ¿Recuerdas aquella frase de la clase de química "la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma"? Así, parte de los alimentos se transforman en energía para poder dormir, pensar, trabajar, bailar, etc.

¿ENGORDAN O NUTREN?

La respuesta es las dos. Depende de la cantidad de calorías que consumas y cuánto de ellas gastes o quemes. Nuestro cuerpo nunca deja de trabajar, y por ello tiene la capacidad de almacenar la energía que "sobra". Si no se utiliza esta energía de manera inmediata, la guarda para disponer de ella en otros momentos, como el tanque de la gasolina de un coche.

Mientras nuestro cuerpo utilice para sus funciones vitales y su movimiento las calorías que consumimos, no solo nos nutren, sino que son básicas para vivir; sin embargo, cuando este balance se rompe y gastamos menos energía de la que comemos, esta se acumula y entonces nos engordan.

¿CÓMO APROVECHARLAS AL MÁXIMO?

Cuidando nuestros hábitos, especialmente en lo que se refiere a la cantidad y calidad de lo que comemos y a cuánto nos movemos. Muchas veces damos a nuestro cuerpo mayor cantidad de energía de la que gastamos y la reserva de energía en forma de grasa se vuelve excesiva. Por ello, solemos asociar a las calorías con el indeseable aumento de peso.

Escrito en: SALUD kilocalorías energía, calorías, cantidad, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas