Nacional

Incertidumbre 'azota' al Frente

PAN y Movimiento Ciudadano aprueban ir al Frente; el PRD lo deja en suspenso

Incertidumbre 'azota' al Frente

Incertidumbre 'azota' al Frente

AGENCIAS

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) realizaron este sábado su Consejo Nacional por separado, bajo la sombra de una foto de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera que augura el fin del Frente Ciudadano por México (FCM).

En el PAN, inconformes protestaron durante la sesión del Consejo Nacional para exigir que no haya imposición de candidato presidencial. Demandan que la elección se haga abierta y no a puerta cerrada, como se pretende, con el fin de designar a Ricardo Anaya Cortés como abanderado.

A su vez, el PRD ha dicho que de momento hará a un lado las discusiones relacionadas con el Frente Ciudadano, después de que Miguel Ángel Mancera pidiera que se decidiera, ya, el método de selección del candidato presidencial.

"Ya se tomó una decisión. ¿Quién será el candidato, cómo se va a tomar esa decisión? Eso ya urge, se vuelve algo necesario", dijo Mancera, quien no está afiliado al PRD pero quien será seguramente el candidato perredista del Frente.

Aún así, ayer por la tarde el Consejo del PAN aprobó ir en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales de 2018. Con sólo un voto en contra, otorgado por el exgobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond.

De acuerdo con las denuncias públicas, Anaya ha estado retrasando la elección del método porque pretende ser nombrado directamente por su Consejo como candidato del PAN, y luego buscará que el Frente lo abandere directamente sin pasar por algún método.

Mancera dijo recientemente que es necesario elegir un método democrático para esa candidatura. Él y Anaya parecen ser los que tienen más puntos para encabezar el Frente.

En vista de que Anaya no se decide a aceptar un método, los perredistas han decidido lanzar su propia alianza, al menos en la capital mexicana.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, defendió la conformación del Frente Ciudadano por México con el PAN y el Movimiento Ciudadano (MC) y pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial mesura para no poner en riesgo la coalición.

Al inaugurar la sesión del Consejo Nacional del PRD, indicó que los intereses de los candidatos presidenciales son legítimos pero convocó a establecer un método de elección. "Les pido que trabajemos en unidad, que busquemos, efectivamente, que aquí se resuelva y haya cabida para las aspiraciones legitimas de todos aquellos que buscan un espacio de participación en este próximo proceso electoral".

Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los llamados "Chuchos", aseguraron que una elección abierta no es posible. "La elección abierta no la vemos a estas alturas como una posibilidad real. Una lección abierta completamente en lo personal no tiene condiciones para realizarse, tendremos de aquí dos meses", dijo Jesús.

Escrito en: pan PRD FCM Candidatos Consejo, Frente, abierta, Ciudadano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas