Nacional

Aumenta embarazo adolescente en México

Aumenta embarazo adolescente en México

Aumenta embarazo adolescente en México

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En 2015, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registró un promedio de 64 nacimientos por cada mil jóvenes. Para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 alumbramientos.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, señaló contrario a la OCDE que la cifra bajó de 11 mil a 9 mil 500 casos en dos año, desde la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); no obstante, reconoció que el tema se mantiene como una tarea pendiente para el Gobierno federal.

En entrevista, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que el verdadero reto para el gobierno mexicano es "lograr un profundo cambio cultural, donde las niñas y mujeres tengan derechos y les garanticemos una vida integral, una vida plena, con acceso a todos los derechos de educación, salud y de trabajo, pero sobre todo libre de violencia".

La Enapea, presentada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de reducir 50% los embarazos de las adolescentes entre 15 a 19 años, y eliminarlos de manera definitiva en niñas menores de 14 años para 2030.

Eternod agregó que para abatir el abuso sexual que se da en el seno del hogar se debe empezar por no ocultarlo y además fomentar su denuncia.

Escrito en: embarazo, Nacional, niñas, reconoció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas