Nacional

Hacen el 'sexenio de Hidalgo'

LOS CONTRATOS HAN SIDO OTORGADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y POR LA SCT

Hacen el 'sexenio de Hidalgo'

Hacen el 'sexenio de Hidalgo'

AGENCIAS

En la usanza priista, el año de Hidalgo era famoso porque, al finalizar el sexenio, los funcionarios se valían del Presupuesto para engordar sus patrimonios o favorecer a sus allegados. En el actual gobierno, la tradición ha ido más allá.

Nueve empresas de Hidalgo han sido beneficiadas con contratos millonarios de obra pública entregados por funcionarios cercanos al secretario de Gobernación y exgobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong. Y tres de esas empresas están vinculadas con el exprocurador Jesús Murillo Karam, también exmandatario de dicha entidad.

Se trata de las constructoras Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.

Los contratos han sido otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente su delegación en el estado de Hidalgo.

Ambas dependencias tienen una característica en común: desde enero de 2013 son dirigidas por exfuncionarios del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo.

La CDI es dirigida por Nuvia Mayorga, política hidalguense que durante la gubernatura del actual titular de la Segob se desempeñó como secretaria de Finanzas, en septiembre de 2012 tomó posesión como diputada federal por el principio de representación proporcional y, el 11 de enero de 2013, fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como directora general de la Comisión encargada del desarrollo de infraestructura para la población indígena del país.

El titular del Centro SCT en Hidalgo es Gerardo Salomón Bulos, un funcionario cuya carrera comenzó en el gobierno del priista Manuel Ángel Núñez Soto -en el que se desempeñó como director de Obras Públicas en el municipio de Atocpan-, y escaló durante la administración de Osorio Chong.

De acuerdo con su currículum, entre 2005 y 2011 desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes de Hidalgo -director general de Comunicaciones, director de Conservación de Carreteras y subsecretario-, de la que llegó a convertirse en su titular. El 24 de enero de 2013, fue designado delegado de la SCT en la entidad por el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

El Centro SCT de Puebla es otra instancia que ha entregado contratos a estas constructoras. Éste es dirigido por Raúl Salvador Aguirre, exsecretario de Educación de Hidalgo, durante el sexenio de Osorio Chong.

LAS CONSENTIDAS

A partir de 2013, estas nueve empresas hidalguenses -que hasta antes del arribo de Nuvia Mayorga y Gerardo Salomón Bulos al Gobierno federal participaban sólo en licitaciones locales, ganaban contratos por pequeñas cantidades o no recibían adjudicación alguna- comenzaron a recibir importantes contratos de dependencias federales y a desarrollar obras de infraestructura en diferentes estados del país.

En lo que va de la actual administración federal, han obtenido, en su conjunto, 63 contratos que suman más de 2 mil 560 millones de pesos.

De ellos, 167.6 millones de pesos de pesos fueron adjudicados por la CDI y 2 mil 392 millones por la SCT.

CONSTRUCCIONES Y TERRACERÍAS GOCATSA

De acuerdo con Compranet, durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo no recibió contrato alguno; no obstante, tras el arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta constructora -cuya representante legal es Graciela Ivey González-, comenzó a ganar adjudicaciones federales.

Entre 2013 y 2017, ha recibido siete contratos de la SCT por más de 201 millones de pesos para realizar obras de construcción y modernización de vialidades en los estados de Hidalgo y Guerrero.

Además, Construcciones y Terracerías Gocatsa ganó siete contratos por más de 83 millones de pesos de la CDI. Esta empresa es la que más contratos tiene de dicha dependencia.

Las adjudicaciones son para la supervisión de obras de ampliación de la red eléctrica en Yucatán; para la ampliación del sistema de agua potable en Hidalgo, y para la supervisión de obras públicas en Querétaro.

GROMAC CONSTRUCCIONES

Entre 2005 y 2011, esta constructora participó en licitaciones locales, y obtuvo contratos por 124.7 millones de pesos del gobierno de Hidalgo, pero desde hace cinco años, gana únicamente contratos de licitaciones federales.

Compranet indica que, en lo que va de la actual administración federal, ha ganado siete adjudicaciones de la SCT, por más de 89.6 millones de pesos, para la modernización y conservación de vialidades en los estados de Hidalgo y Puebla.

Tres contratos -por 43 millones de pesos- corresponden a Puebla, cuyo Centro SCT es dirigido por Raúl Salvador Aguirre, integrante del grupo de exfuncionarios hidalguenses que el actual titular de la Segob colocó en las diferentes delegaciones estatales de la SCT.

Gromac Construcciones ganó, además, dos contratos por más de 35 millones de la delegación de la CDI en Hidalgo, en ambos casos, para la modernización de caminos rurales de la entidad.

GRUPO XAMAY DE DESARROLLO

Esta empresa aumentó el monto de sus contratos de manera significativa. Entre 2005 y 2011, los contratos ganados por Grupo Xamay Desarrollos fueron apenas superiores a los 44 millones de pesos.

A partir de 2013, ha obtenido adjudicaciones de la SCT por más de 100 millones de pesos, lo que significa un aumento de más del 56 por ciento.

Los contratos contemplaban trabajos de modernización y conservación en diversas vialidades de Hidalgo.

ITRIO ARQUITECTOS

Es una constructora hidalguense que sólo ganaba contratos del gobierno local; no obstante, tras el arranque de la actual administración federal, comenzó a ganar adjudicaciones de la SCT para la realización de obras de modernización y construcción de vialidades en los estados de Hidalgo y Guerrero.

Además de ampliar sus negocios, Itrio Arquitectos multiplicó sus rendimientos.

Entre 2005 y 2011, obtuvo contratos por poco más de 62 millones de pesos, pero a partir de 2013, ha ganado adjudicaciones por más de 225 millones de pesos, lo que representa un aumento del 72 por ciento.

De acuerdo con el padrón de contratistas del estado de Hidalgo, la representante legal de esta constructora es Patricia González Murillo, sobrina del ex titular de la PGR y exgobernador de dicho estado, Jesús Murillo Karam.

Otro sobrino del exgobernador hidalguense que reconoce haber sido fundador de esta constructora es Alejandro González Murillo, actual diputado federal por el Partido Encuentro Social, institución política que en julio de 2014 obtuvo su registro como partido político nacional, que tiene su enclave en Hidalgo y que, desde los comicios federales de 2015, es relacionado con Osorio Chong.

En su ficha curricular, González Murillo indica que se desempeñó como director de dicha empresa.

KOURO DESARROLLO

Entre 2005 y 2011, recibió 31 millones de pesos del gobierno de Hidalgo, cuando el gobernador era Osorio Chong, y menos de 500 mil pesos de la administración federal.

En contraste, en los últimos cinco años, ha ganado contratos por más de 411 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 92 por ciento en el monto de sus adjudicaciones.

Kouro Desarrollo es otra empresa relacionada con Murillo Karam. De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, la empresa fue fundada en 2002 y ha sido dirigida por Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador.

Además, desde 2007 la hermana de éste, Sandra Georgette Murillo Ortega, es accionista mayoritaria de la constructora, pues ese año Carlos Castañera Murillo, sobrino de Murillo Karam, le cedió sus acciones.

ALVARGA CONSTRUCCIONES

También está relacionada con el exprocurador Murillo Karam. La misma investigación indica que en 2014, Kouro y Alvarga presentaron el mismo domicilio fiscal -Calle Veta Arias 111, en Pachuca- en diferentes licitaciones.

Además, Miguel Ángel Tello Ludlow, administrador único de Alvarga Construcciones, es socio de Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador en la cadena de restaurantes Café Madero.

El padrón de contratistas del gobierno de Hidalgo indica que también comparten al mismo representante legal. Según el registro, Carlos Eduardo Luna Mora ostenta dicho cargo en ambas constructoras.

Entre 2005 y 2011, Alvarga Construcciones recibió 16 contratos por 527.5 millones de pesos de los gobiernos de Hidalgo y federal.

A partir de 2013, el número de contratos adjudicados a esta constructora se redujo, pero el monto de los mismos aumentó.

En los últimos cinco años, ha ganado sólo cuatro contratos, que suman 574 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura en los estados de Colima, Guanajuato, Chiapas y San Luis Potosí.

GRUPO CONSTRUCTOR TULANCINGO

Pasó de ser una constructora absolutamente local a ganar contratos de dependencias federales.

Entre 2005 y 2011, obtuvo adjudicaciones por poco más de 257 millones de pesos del gobierno de Hidalgo; mientras que en los últimos cinco años, ha obtenido adjudicaciones de la SCT por más de 269 millones de pesos.

Grupo Constructor Tulancingo es propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, empresario hidalguense que en 2015 fue señalado como dueño de la casa que el secretario de Gobernación reconoció habitar.

De acuerdo con el reportaje El gusto de vivir en las Lomas, publicado por la revista Proceso en abril de ese año, la casa ubicada en Bosque de Manzanos 333 que la familia de Osorio Chong ocupó entre 2011 y 2014, era propiedad de Sosa Velasco, al igual que el inmueble de Paseo de las Palmas al que se mudaron.

La investigación indica que, en mayo de 2014, la esposa del secretario de Gobernación, Laura Vargas Carrillo, intentó comprar la casa a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, cuyo dueño y representante también es el empresario hidalguense; no obstante, en una carta

Al semanario, Osorio Chong negó que ésta fuera propiedad de él o de su esposa, aunque reconoció que vivía en él desde julio de 2014.

Si bien MNM MKDO no tiene contratos registrados en Compranet, sí aparecen otras dos empresas propiedad de Sosa Velasco: Grupo Constructor Tulancingo SA de CV y Sky Universal SA de CV.

De acuerdo con el registro, durante la administración de Osorio Chong ambas empresas obtuvieron más de 592 millones de pesos en contratos otorgados por el gobierno de Hidalgo: 335.8 millones adjudicados a Sky Universal y 257 millones a Grupo Constructor Tulancingo.

A partir de 2013, Grupo Constructor Tulancingo ha obtenido contratos de la SCT por más de 269 millones de pesos.

Sky Construcciones ha ganado licitaciones por 516.6 millones de pesos, aunque en este caso, las dependencias que han adjudicado los contratos son Caminos y Puentes Federales y la Comisión Nacional del Agua.

Escrito en: Hidalgo Sexenio Osorio Chong contratos, millones, Hidalgo, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas