Kiosko

A 103 de años de José Revueltas

A 103 de años de José Revueltas

A 103 de años de José Revueltas

EL SIGLO DE DURANGO

1914. En Santiago Papasquiaro, aquel 20 de noviembre, nacía una de las mentes más brillantes del estado de Durango. Su nombre: José Revueltas.

Creció en una familia de artistas. Su hermano Silvestre eligió la música; Rosaura la actuación; Fermín la pintura; él las letras.

Tal vez haber nacido tan solo cuatro años después de iniciada la Revolución Mexicana hizo de José un disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, y aunque en algún tiempo fue militante de distintos partidos y recibió fuertes represalias por su participación en constantes manifestaciones, fue con la literatura donde encontró su máximo instrumento de liberación social.

Novelas, cuentos, ensayos y hasta guiones forman parte del acervo del escritor duranguense, llamado por el propio Octavio Paz como “uno de los mejores escritores” de la generación “y uno de los hombres más puros de México”.

En conmoración de su 103° aniversario de su natalicio, recordamos algunas de las obras del ganador del Premio Xavier Villaurrutia (1967).

1. ‘Los muros de agua’ (1941)

La primera novela publicada por José en 1941.Nueve años antes, en 1932, fue enviado al penal de Islas Marías tras liderar una huelga entre los trabajadores de la cigarrera del Buen Tono. En ‘Los muros de agua’, el escritor rescata parte de su experiencia en las islas a través de la historia de cinco comunistas que son deportados al penal. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana; prostitutas, homosexuales, rateros.

2. ‘El luto humano’ (1943)

Dos años después de ‘Los muros del agua’ le siguió su segunda novela, ‘El luto humano’. Una historia protagonizada por una niña, un cura cristero, un asesino a sueldo y tres matrimonios de campesinos, todos camino al encuentro con su inevitable destino. Revueltas hizo una reconstrucción ficticia del México de aquel tiempo, un país donde se respiraba desesperanza en el campo, donde la iglesia le dio la espalda a sus cristeros, donde habitan los hijos traicionados de la Revolución.

3. ‘Los días terrenales’ (1949)

Tercera novela revueltiana, donde su autor, sin dejar de lado su fe marxista, reflexionó sobre la política mexicana, planteó los temas de la lucha de clases e hizo una severa crítica de las tensiones y desviaciones del Partido Comunista Mexicano (PCM), enfrentando a ‘Gregorio’ y ‘Fidel’, sus personajes principales, a un debate interno sobre las contradicciones de la condición humana. Desde su primera publicación en 1949, han surgido diversas reediciones.

4. ‘Dios en la Tierra’ (1961).

“Dios en la tierra, Dios vivo y enojado, iracundo, ciego como él mismo, como no puede ser más que Dios, que cuando baja tiene un solo ojo en la mitad de la frente no para ver sino para arrojar rayos e incendiar, castigar, vencer”.

Uno de los libros que destaca entre su obra cuentística y en el que una vez más recurre al realismo social con un pequeño episodio de la Guerra de los Cristeros. Para la crítica es considerado una clave en la narrativa mexicana.

Escrito en: JOSÉ REVUELTAS ‘Los, José, muros, personajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas