Nacional

La CNDH acredita abusos a indígenas

La CNDH acredita abusos a indígenas

La CNDH acredita abusos a indígenas

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a las garantías fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes indígenas, atribuibles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a los Servicios de Salud y al DIF estatal.

Por la violencia física y sicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad que recibieron los menores en casas y comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de Oaxaca, la comisión nacional emitió una recomendación al gobernador Alejandro Murat y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga.

Derivado de una queja realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso estatal, la CNDH inició el expediente número CNDH/2/2012/8451/Q mediante el que realizó visitas a los albergues y comedores para niños indígenas.

La queja fue iniciada desde septiembre de 2012, cuando la propia delegada estatal de la CDI admitió que fueron detectados abusos sexuales, maltrato físico y discriminación en las casas para niños indígenas que recibían, además, alimentos de mala calidad por parte del personal responsable que asigna el IEEPO.

Según la CNDH, personal del IEEPO utilizaba la violencia física y sicológica como forma de castigo contra los niños y no adoptó medidas de protección en favor de las víctimas ni implementó protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.

En el escrito de queja, el Congreso estatal aseguró que el instituto tenía conocimiento de tres casos de abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2012 que dieron origen a investigaciones penales.

Escrito en: CNDH niños indígenas Abuso niños, Comisión, abusos, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas