Durango

Preocupa alto índice de homicidios en estados vecinos

Preocupa alto índice de homicidios en estados vecinos

Preocupa alto índice de homicidios en estados vecinos

DANIEL ESTRADA

Son preocupantes las elevadas cifras en materia de homicidios dolosos que reportan los estados vecinos de Durango, pues no se descarta que dicha violencia se pueda desplazar, advirtió Carlos Güereca Prado, presidente local de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.

Con base en datos recién dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el entrevistado indicó que durante octubre, en Zacatecas se reportaron 70 homicidios dolosos, en Sinaloa 183 y en Chihuahua fueron 138.

Durante octubre en Durango se registraron 16 homicidios dolosos, de los cuales, la mitad se perpetraron con arma de fuego.

La cifra parece resultar modesta en comparación con los números que reportan los mencionados estados vecinos, sin embargo, el homicidio es un delito que siempre se debe procurar anular.

Además, es latente el riesgo de que la incidencia de entidades cercanas, se desplace a esta entidad, por lo que se debe poner especial atención en su prevención.

Güereca Prado se refirió también a a que de nueva cuenta se rebasaron los tres mil delitos cometidos en un sólo mes (octubre) al llegar a los tres mil 042.

Problematica

Remarcó que se trata de números extraídos de las denuncias formales, pues la “cifra negra” que se refiere a los delitos de los que no se da parte a la autoridad, es del 92.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.

Indicó que de dicha cantidad, 948 son robos, con altos indicadores de robos a negocios, vehículos y otros ( que tienen que ver con el robo de bolsos, celulares y computadoras, por poner algunos ejemplos).

Refirió que también ha crecido la cifra de los robos patrimoniales, los cuales están relacionados con el daño a la propiedad ajena.

Escrito en: homicidios índice homicidios, estados, Seguridad, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas