Nacional

'Trasplante cruzado nos salvó la vida a cuatro'

OCHO QUIRÓFANOS FUERON TESTIGOS DE LA HAZAÑA MÉDICA

'Trasplante cruzado nos salvó la vida a cuatro'

'Trasplante cruzado nos salvó la vida a cuatro'

AGENCIAS

Marisol Cárdenas Medina necesitaba un riñón, su mamá Olga Medina, no dudó en ser donante, pero su órgano no era compatible con el de su hija, por ello recurrieron a un trasplante cruzado, que les fue practicado en el Hospital Juárez de México (HJM).

De entre 40 pacientes con insuficiencia renal, atendidos en el HJM, Marisol fue una de las cuatro personas candidatas a recibir un órgano, aunque no fuera de un familiar. Este procedimiento se conoce como trasplante cruzado y es inédito, porque es la primera vez que se realiza dentro del Sistema Nacional de Salud, contó Martín Antonio Manrique, director de esa unidad médica.

Previo a la cirugía en la que retiraron uno de sus riñones, Olga Medina dijo que antes rechazaba la idea de donar sus órganos a otra persona que no fuera de su familia, pero ahora para salvar la vida de su hija Marisol, lo dio a alguien que jamás había visto.

"Como ninguno de mis riñones son compatibles con mi Marisol, doné al señor Víctor Manuel González Ramírez. Por su parte, mi hija recibió el órgano de Martha Guadalupe Rincón Alemán", explicó.

Ocho quirófanos fueron testigos de la hazaña médica, en ella participaron equipos multidisciplinarios conformados por 32 cirujanos trasplantólogos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras quirúrgicas.

Este trasplante cruzado es una especie de cadena, que consiste en que a pesar de que los receptores contaban con un donador, éste era incompatible. Por ello debían tener otra pareja de donantes y receptores en condiciones similares, pero que sí fueran compatibles y así poder intercambiar a sus donadores, relató Andrés Bazán Borges, jefe de la Unidad de Trasplantes del HJM.

Los ocho pacientes pasaron por un proceso de selección de entre 40 parejas, pacientes y donadores, a los que se les realizaron estudios que comprobaran las mejores condiciones y compatibilidades para garantizar que el trasplante tuviera éxito.

Javier Aguirre Pineda cedió un riñón a Reyes Ignacio Zapata Padilla. Él reconoció la labor que realizaron en la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México, para detectar a los receptores y donadores idóneos para llevar a cabo el procedimiento.

Mejoran

Los pacientes están fuera de peligro:

⇒ Los 4 que recibieron el riñón siguen un tratamiento para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

⇒ El 19 de enero de 2016, el HJM inició el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón con donadores no consanguíneos o sin parentesco.

Escrito en: Transplantes - trasplante, pacientes, fuera, cruzado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas