Nacional

Mata mamá hipopótamo a su cría en reserva de Acapulco

Mata mamá hipopótamo a su cría en reserva de Acapulco

Mata mamá hipopótamo a su cría en reserva de Acapulco

EL UNIVERSAL

Una cría de hipopótamo falleció en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Zooselva, ubicada en Puerto Marqués, en Acapulco de Juárez, por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió dicho sitio para verificar la causa de muerte de esta especie.

Después de revisar el cuerpo del animal, autoridades de la procuraduría observaron que se trataba de una cría de hipopótamo (Hippopotamus amphibius) de apenas cuatro días de nacida, la cual presentaba golpes que, a decir del veterinario responsable de la UMA referida, fueron ocasionados por su madre, quien al sentir agresión del macho, que se encuentra aislado en otro estanque pero con vista al de la hembra, reaccionó alterada matando accidentalmente a su cría.

Anteriormente ambos ejemplares habían concebido a otra cría, la cual fue asesinada por el macho, dada la territorialidad que impera en dicha especie; por tales motivos y para evitar que lo anterior se repitiera personal de Zooselva ubicó al ejemplar macho en otro estanque.

La disposición final del cuerpo de la cría se definirá una vez que se finalice con la necropsia y se precise el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas. Una vez que se emita la necropsia correspondiente la Profepa espera los resultados de laboratorio que confirmen la causa de muerte, para en su caso establecer las medidas necesarias y así garantizar la sobrevivencia de futuras crías, así como el trato digno y respetuoso de estos ejemplares.

El hipopótamo (Hippopotamus amphibius) se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. El comercio internacional de especímenes puede autorizarse con un certificado CITES de exportación.

Escrito en: cría, hipopótamo, sitio, necropsia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas