Durango

Venderían energía eléctrica más barata

A partir de hoy se abrirán a la inversión privada proyectos de infraestructura.

Venderían energía eléctrica más barata

Venderían energía eléctrica más barata

CLAUDIA BARRIENTOS

A partir de este viernes en Durango se empezarán a ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros proyectos de infraestructura como el de la presa El Tunal II que no se han podido concretar por falta de recursos públicos.

En este contexto, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez, informó que se tienen que analizar a fondo las propuestas de los empresarios interesados en participar en las Asociaciones Público-Privadas, ya que no deben dejar endeudado al estado.

La Iniciativa Privada debe tener una ganancia justa, pero el mayor beneficio debe ser para el Estado y la sociedad.

Asimismo, descartó que permitir la inversión privada en este proyecto pueda abrir la puerta a una eventual venta del agua, que está protegida por la ley, "De ninguna manera, lo que vamos a analizar es si la presa que vamos a construir también puede generar energía eléctrica y esa sí se puede vender", comentó.

En este sentido, la venta de esa energía eléctrica tendría que ser a un a tarifa más baja que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Tiene que ser así si no pues no sería un negocio para la ciudadanía y para el gobierno. En estas APPs se pretende que el que gane sea el Gobierno del Estado más que los de la Iniciativa Privada", expresó.

E insistió que debe haber una utilidad justa para el inversionista "y no dejar endeudado al gobierno, definitivamente no es por ahí".

El inversionista se debe comprometer a hacer la obra con sus propios recursos pero que no se comprometa al estado, de ahí la necesidad de revisar muy bien las propuestas.

Se requieren alrededor de dos mil millones de pesos para este proyecto.

Este proyecto aún no tiene registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda por lo que no se ha podido obtener recurso público y se buscan otras fuentes de financiamiento. También falta cumplir con observaciones que hizo la Comisión Nacional del Agua (CNA) por aspectos que la pasada administración no completó.

2MIL MDP

Se requieren para concretar este proyecto en Durango.

Escrito en: presa El Tunal II Inversión Privada INVERSION PUBLICA debe, eléctrica, proyecto, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas