Durango

'El aumento del 10% al salario no es suficiente'

Con los 88 pesos por día apenas se alcanza el 92.78 por ciento de la línea del bienestar.

'El aumento del 10% al salario no es suficiente'

'El aumento del 10% al salario no es suficiente'

SAÚL MALDONADO

Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló que con el aumento al salario mínimo a 88.36 pesos recién aprobado, se alcanza a cubrir el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la linea de bienestar que estipula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó que a partir del primero de diciembre de este año este salario mínimo pasa de 80.04 pesos a 88.36 pesos, un aumento de aproximadamente el 10 por ciento.

Vivó Prieto, señaló que la Coparmex insistió en su propuesta de incrementar el salario mínimo a los 95.24 pesos para empatarlo a la línea de bienestar establecida por el Coneval.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el salario mínimo cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84 por ciento con los 80.04 pesos que es el monto actual.

La dirigente empresarial estimó que el incremento acordado de ocho pesos al salario mínimo, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar.

Mayté Vivó Prieto aclaró que a pesar de que el aumento al salario mínimo inicia a partir del primero de diciembre de este año también se estipuló que a más tardar el 30 de abril del 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100 por ciento de la línea de bienestar.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el estado de Durango el número de pobres ha disminuido, pero todavía existen más de 700 mil duranguenses en condiciones de pobreza salarial, de salud y de alimentación.

Escrito en: Coparmex salario salario, mínimo, pesos, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas