Finanzas

'Empleos, son de baja productividad'

HAY UNA PROBABILIDAD DE QUE NO SE LOGRE LA META INFLACIONARIA, SEÑALA

'Empleos, son de  baja productividad'

'Empleos, son de baja productividad'

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) reconoció que la creación de nuevos puestos de trabajo ha sido alta, pero advirtió que son de baja productividad y que cerca del 60% del empleo se encuentra en el sector informal.

Advirtió que existe la probabilidad de que no se cumpla la meta de inflación porque podría darse una combinación de los principales riesgos internos y externos, así como por la eliminación de la tarifa cero en telecomunicaciones.

Así lo plantearon en lo general y en lo particular, los miembros de la junta de gobierno del banco central, según la minuta número 55 de la última reunión de política monetaria del 9 de noviembre de 2017 a la que asistió Agustín Carstens como gobernador central, en la cual se dejó en 7% la tasa de referencia.

Sin la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene voz, pero no voto, se ponderó la importancia de fortalecer el marco macroeconómico, ante la posible agudización del entorno de incertidumbre con la entrada del período electoral.

Ahí se puso de relieve que si no se enfrentan los retos que tienen las finanzas públicas a mediano y largo plazo, podría generar dudas sobre la estabilidad.

En análisis y motivación de los votos de los miembros de la junta de gobierno, uno mencionó que la creación de empleos ha sido muy alta, aunque se ha concentrado en empleos de relativamente baja productividad.

La mayoría recalcó que la información oportuna de la actividad económica en México indica que ésta registró una contracción durante el tercer trimestre de 2017, lo cual contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año.

Otro, advirtió que no se vislumbra un panorama de recuperación de la inversión, tomando en cuenta, por una parte, los esfuerzos de ajuste de las finanzas públicas y, por otra, los diversos factores de incertidumbre -tanto de este año como del próximo- que la están afectando.

 LOS RIESGOS

Como riesgos al alza para la inflación, la mayoría señaló la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), a una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos o a un aumento en la volatilidad ante las elecciones de 2018. La mayoría mencionó que podría presentarse un escenario donde se combinen varios o todos estos factores.

Y los precios subieron

En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctricas por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos como transporte aéreo, entre otros.

De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor al 0.75 por ciento esperado por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.

Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de 2017.

Así, la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de noviembre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.77 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.29 por ciento.

La víspera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que en agosto pasado la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Del catarrito a la película de terror

En 37 años de vida profesional Agustín Carstens ha producido una serie de frases célebres que vale la pena recordar. De su trayectoria, 27 años los dedicó al Banco de México (Banxico), en los cuales casi ocho ha sido gobernador central, y el resto los ha dividido entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como subsecretario y titular de la dependencia, y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría y doctorado por la Universidad de Chicago, Carstens tiene un don natural para explicar las cosas y una forma muy didáctica para explicar la economía, la inflación y todo lo complicado que escuchamos todos los días sobre el acontecer financiero. Se ha valido del clima, metáforas cinematográficas, refranes populares, frases de personajes históricos, entre otros, para explicar el panorama. Aquí recordamos las frases de Carstens ahora que ya se va a Basilea, Suiza, a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

º PELÍCULA DE TERROR: Sólo hemos visto los cortos de una película; la película de suspenso empezó hace unos meses y la de terror todavía no la vemos". Lo dijo el 19 de diciembre de 2016 en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al advertir de los riesgos de materializarse las amenazas de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

º EL CATARRITO: "Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito". Esto lo declaró en 2008 cuando era secretario de Hacienda y reconoció la desaceleración económica del país. "No nos va a dar pulmonía, sólo un catarrito". Volvió a enfatizar en octubre de 2012 cuando anunció que se utilizaría el Plan Nacional de Infraestructura para reactivar la economía.

º TORMENTA FINANCIERA: "México está preparado para la tormenta financiera". Así se expresó en 2014 en momentos de alta volatilidad del tipo de cambio que ameritaron medidas para garantizar el buen funcionamiento del mercado cambiario. "Eres más volátil que el tipo de cambio". Lo dijo en 2015 en una conferencia de prensa a una reportera que confundió el nombre del medio que representaba en esos momentos.

º LA OSCURIDAD: "En estos momentos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". Esto fue lo que recomendó en plena crisis global en 2009, desatada por la quiebra de la poderosa firma Lheman Brother, que le entró al negocio de las "hipotecas chatarra". "La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el barco se mueva un poco". Frase memorable que dijo en 2016 cuando ya era gobernador del Banxico.

º HURACAN CATEGORÍA 5: "Hay de tormentas a tormentas; si (Donald) Trump gana, sería como huracán categoría 5. (Hillary) Clinton, sería una tormenta tropical". Ejemplificó en octubre de 2016 en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

Escrito en: empleos inflación, México, quincena, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas