Durango

Sugieren crear fondo para daños por sismos

Admiten que Durango no cuenta con recursos disponibles para reaccionar de manera inmediata.

Sugieren crear fondo  para daños por sismos

Sugieren crear fondo para daños por sismos

JUAN M. CÁRDENAS

Lo ideal sería que Durango contara con un fondo para atender los daños causados por los sismos en el norte de la entidad.

Pero ante esta carencia, los diputados locales podrían ser quienes planteen la creación de dicho fondo, o bien que el Gobierno del Estado lo plasme en el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2018.

El Servicio Sismológico Nacional registró dos movimientos cerca del medio día del jueves, entre los municipios de El Oro e Indé, que tuvieron una intensidad de 4.5 y 4.4 y que fueron perceptibles en al menos nueve comunidades de esta región.

El diputado local Maximiliano Silerio Díaz, representante por el distrito VIII, dijo que durante su recorrido por los municipios que conforman su distrito, percibió los principales daños en la localidad Las Delicias, perteneciente al municipio de Indé y ubicada a mitad de trayecto entre la cabecera municipal y la presa El Palmito.

"Afortunadamente la mayoría de los daños fueron sólo fisuras, no un daño estructural. Ya Protección Civil del municipio de Indé hizo un recorrido por los inmuebles que sufrieron las cuarteaduras, hay puros daños menores", añadió.

Enfatizó que la alcaldía de Indé debe solicitar, a través de la Secretaría General de Gobierno, apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar las reparaciones derivadas de estos dos sismos, tras los cuales se presentó otro movimiento el pasado viernes, de intensidad 3.9, y otro ayer, de 3.6 con epicentro en Rodeo.

Sin embargo, para que las reparaciones no dependan de los tiempos del Fonden, Silerio Díaz consideró que los diputados locales podrían plantear ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado pueden plantear la creación de dicho fondo.

"También sería interesante que el Gobernador, en si iniciativa del Presupuesto de Egresos, pudiera destinar una partida para este tipo de cuestiones", agregó.

El también exsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente destacó que Durango tiene zonas que son proclives a movimientos sísmicos, particularmente se refirió a los municipios de Canelas y Topia, donde hay concentraciones de energía geotérmica que causa estos movimientos.

Escrito en: FONDO SISMOS SISMOS daños, Presupuesto, municipios, Indé

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas