Editoriales

Para el 27 la convocatoria del PRI local, pero 'sigue la bronca en el ejido'

La Raya del Tigre

Para el 27 la convocatoria del PRI local, pero 'sigue  la bronca en el ejido'

Para el 27 la convocatoria del PRI local, pero 'sigue la bronca en el ejido'

RUBÉN CÁRDENAS

El próximo 27 de Diciembre, por cierto horas antes del Día de los Santos Inocentes, el Partido Revolucionario Institucional publicará la convocatoria para que se inscriban todos los interesados en una precandidatura a diputado por alguno de los 15 distritos electorales locales; las candidaturas a diputaciones federales y para el Senado de la República serán definidas por el Comité Ejecutivo Nacional, pero antes el priísmo deberá solucionar aquí sus conflictos internos, porque sus liderazgos siguen enfrentados.

La sola recomendación de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, hacia el dirigente estatal priista Luis Enrique Benítez Ojeda, para pedirle silencio - "mejor que no hable ya, para que no divida más a los priistas del estado"- es tan sólo uno de tantos ejemplos de este ya prolongado encono, que no abona a un entorno pacífico y armónico en el tricolor.

Y si Leticia Herrera Ale le lanzó tan vehemente advertencia a Benítez Ojeda fue porque este antes había responsabilizado al priísmo lagunero de la derrota electoral en el 2016, cuando en realidad los resultados de esa elección demostraron que allá ganó el PRI y en la capital del estado, en cambio, le fue impuesta una "garrotiza" superior al dos a uno.

Este reciente desaguisado se une a las acusaciones mutuas entre Benítez Ojeda y Esteban Villegas Villarreal, excandidato priísta al gobierno del estado en el 2016, quien admitió haber cometido "un serio error" al nombrar a Benítez Ojeda coordinador general de su campaña electoral.

Tampoco es asunto menor la reciente protesta en el municipio de Mapimí tras la selección de nuevo dirigente municipal del tricolor sin el consenso de los priístas de esa localidad. Ahí, como en otros municipios del estado, persiste la inconformidad por las remociones unilaterales de líderes priístas. No es desconocida la animadversión de los priistas que hoy forman parte del gobierno estatal hacia el liderazgo del PRI en Durango, ni con miembros de grupos identificados con ciertos exgobernadores, entre otros.

Es decir, al PRI local le urge dirimir sus diferencias y acabar con los pleitos domésticos antes de atravesar el proceso de selección de candidatos; de lo contrario le resultará muy "cuesta arriba" alcanzar acuerdos entre los distintos actores y sus intereses a lo largo y ancho del estado.

Y en tal panorama no es descartable que el CEN tenga una radiografía de lo que ocurre en Durango y trate de poner remedio. Además, ahora que acaba de ser elegido su candidato a la presidencia de la república, el PRI nacional debe mantener por todo lo alto ese anhelado objetivo de avanzar en unidad alrededor de la figura de Jose Antonio Meade, por lo que estas fricciones no entran en la estrategia diseñada para el 2018.

De modo que, aun cuando esté preparada la publicación de la convocatoria priísta para el 27 de Diciembre y se inscriban quienes desean participar como candidatos a las 15 diputaciones locales, las condiciones del momento no garantizan un tránsito armónico del proceso de selección interna. Y hay algo más: no se observan mediadores eficaces en la solución de todos estos desacuerdos.

Es evidente, pues, que al PRI le sigue haciendo falta la orden máxima de un gobernante en turno, como antes, porque en la orfandad sólo afloran las diferencias y mutuos señalamientos y eso los puede llevar muy pronto a quedarse hasta sin lo poco que les queda.

En fin, el PRI sigue sin aprender a ser oposición y los tiempos se le vinieron encima para contar con una preparación adecuada en el proceso electoral del año entrante y, aunque al parecer mantiene la esperanza de recuperarse, el túnel se ve todavía muy oscuro para ese otrora hegemónico partido.

PERSONAL MILITAR LOCALIZÓ, en la zona serrana de este municipio, casi cinco toneladas de mariguana en greña, las cuales fueron incineradas. Esta acción se concretó en las inmediaciones del poblado Domingo Arrieta, a unas dos horas de esta ciudad...AUTORIZÓ EL CONGRESO una reforma que amplía las facultades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entre otras ventajas, ahora los menores de edad podrán interponer quejas ante esta instancia si así lo consideran...EL ALCALDE CAPITALINO José Ramón Enríquez aseguró que han disminuido los casos de robo a casa habitación "aunque otros digan lo contrario", pero no habló de cifras ni ahondó en el tema.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Benítez, antes, convocatoria, Ojeda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas