Editoriales

Los que quieren ser en el PRI

Contrapesos

Los que quieren ser en el PRI

Los que quieren ser en el PRI

VÍCTOR MONTENEGRO

Conforme se acerca el cierre de año, en Durango damos cuenta de las distintas manifestaciones de quienes aspiran a ser candidatos al Senado de la República, en los dos frentes políticos con mayor posibilidad de obtener el triunfo en los comicios venideros: el PAN en su inminente alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, y el PRI que buscará reponerse a toda costa tras su derrota en el plano local.

En la entrega pasada ya hicimos referencia al escenario en el que cuatro damas panistas se perfilan para poder acompañar al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, en la fórmula que postulará el frente. Enlistadas de menor a mayor posibilidad, se encuentran ya sobre la palestra: Patricia Flores Elizondo, Patricia Jiménez Delgado, Claudia Hernández Espino y Gina Campuzano González.

Continuando con la lectura política sobre la búsqueda de los duranguenses que pretenden candidatearse al Senado, es menester revisar el entorno en el Partido Revolucionario Institucional que hoy dirige en el Estado el diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien seguramente lidiará con toda una serie de inconformidades de quienes se sienten con las mejores cartas para llevar el estandarte del tricolor en la fórmula a la senaduría.

Tanto Esteban Villegas Villarreal como Manuel Herrera Ruiz se han abierto ya para manifestar sus aspiraciones, muy a pesar de que en el contexto ambos saben que tienen todo en contra. Era de esperar que estos dos personajes pretendieran continuar con sus carreras políticas, las cuales vieron limitadas tras la derrota que sufrieron en la pasada contienda electoral local. Difícilmente su condición como perfiles perdedores puede ayudarles.

Por otra parte, como ya es su costumbre, al redil se ha metido el diputado federal, Oscar García Barrón, quien durante los últimos años en cada proceso interno del tricolor ha levantado la mano para no quedarse fuera de los espacios. Ha peleado con quienes controlaron a su partido en los últimos sexenios, respaldado por sus buenas relaciones en el centro del país, pero en esta ocasión, el descarte de Miguel Ángel Osorio Chong como presidenciable, le impedirá lograr su anhelada candidatura al Senado; lo más cerca que estará de esa cámara seguirá siendo de título, únicamente como suplente de Ismael Hernández Deras.

Otniel García Navarro, también diputado federal, es otro que se ha promovido en reiteradas ocasiones como el idóneo para encabezar la formula priista, que compita el próximo año por el Senado de la República. En lo personal no me cabe la menor duda que el diputado es un buen hombre; sin embargo, a pesar de que como político presume su cercanía con el electorado de su distrito, la realidad es que no le alcanza para reunirle a su partido los votos necesarios y ganar la elección en 2018.

Quien también ha hecho manifiesta su intención de ser tomado en cuenta es el diputado local, Adán Soria Ramírez. Él les demostró que a pesar de la intentona por desgastarle su imagen, pudo salir avante en la estrepitosa derrota que sufrió el PRI en la elección local del año pasado. Al interior del tricolor saben bien que es de los priistas a los que favorecen los números y no solamente por los resultados obtenidos en su última contienda.

A Soria Ramírez, las encuestas internas también lo colocan en buena posición y eso se debe, a que ha estado vigente en la agenda de la actual configuración política en la que el PRI es ahora oposición. A ello se le suman las simpatías que ha consolidado con la presencia que sigue manteniendo en su distrito en donde es visto con buenos ojos, por lo que su partido, si es que quiere dar la pelea en la elección próxima, deberá considerar sus resultados además del agrado con el que ven su posible candidatura grupos y sectores.

Finalmente, para cubrir la cuota de género y hacer acompañar a Adán Soria, el PRI necesariamente tendría que voltear a ver a Lourdes Quiñones Canales, no como cabeza de fórmula, como ella desearía y así lo ha hecho saber en recientes días, sino para cumplir con ese compromiso y resanar algunas de las fracturas que el tricolor no ha podido restaurar con el priismo de la Comarca Lagunera, encabezado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

EN LA BALANZA.- Lo mejor que pudo hacer el alcalde de Durango, el doctor José Ramón Enríquez Herrera, fue evitar hablar abiertamente del panorama político electoral. Sin embargo entre líneas, es claro que su aspiración la mantiene. Llegado el momento de irse a buscar la candidatura al Senado, el primer regidor, Alejandro Mojica Narvaez, será alcalde.

CERROS SECOS Y PELONES... La alcaldesa de Gómez Palacio pidió a su partido, el Revolucionario Institucional, que no se equivoque de nuevo al imponer candidatos que no son los que la ciudadanía quiere, de lo contrario los resultados seguirán siendo los mismos que en el 2016.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos diputado, tricolor, pesar, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas