Durango

Cambio climático no es prioridad

El propio Congreso del Estado considera la ley en la materia como “letra muerta”.

Cambio climático no es prioridad

Cambio climático no es prioridad

JUAN M. CÁRDENAS

Con cuatro años cumplidos, la Ley de Cambio Climático del Estado es "letra muerta" al no ser considerada como prioritaria en términos presupuestales.

"Tenemos una Ley de Cambio Climático que está incluso muy buena, que tiene conceptos muy importantes; sin embargo, a la fecha ha sido 'letra muerta', ha sido una ley que no se ha implementado precisamente porque no se le han asignado recursos económicos", señaló el diputado local Maximiliano Silerio Díaz.

Esta legislación tiene por objeto establecer las disposiciones entre Estado y municipios para elaborar y aplicar políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, para la preservación y mejoramiento de los recursos naturales.

A principios del pasado mes de noviembre se difundieron los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 del INEGI, en los que se incluyó un apartado estadístico relacionado con el medio ambiente.

Éste exhibió los programas o acciones ejercidos y los montos de recursos aplicados por las administraciones públicas estatales en una perspectiva de gestión sostenible en materia de cambio climático durante el año 2016; Durango fue considerada entre las 14 entidades federativas en las que no hubo inversión para la implementación de acciones que permitan contrarrestar el daño causado por el cambio climático.

"Estamos en una situación de prioridades nacionales, y más en un año electoral, entonces el cambio climático y la ciencia y tecnología no tienen mucha prioridad en un contexto nacional y estatal", amitió el legislador priista.

En este sentido, el también exsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente lamentó que a nivel nacional y estatal no se invierta en temas a futuro, sin considerar una perserpectiva más allá del gasto social.

Según datos del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, Durango tiene cinco municipios con alta vulnerabilidad al cambio climático. Se trata de Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Topia y Mapimí, que representan el 12.8 por ciento de los municipio de la entidad.

Escrito en: Cambio climático cambio, Cambio, climático, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas