Nacional

Diputados sepultan el pase automático

Diputados sepultan el pase automático

Diputados sepultan el pase automático

AGENCIAS

Tres meses después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó imponer al llamado "fiscal carnal", y de que la oposición paró los trabajos legislativos en protesta, los diputados aprobaron finalmente, y por unanimidad, eliminar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la Nación.

Con los 360 votos de los legisladores asistentes, la Cámara de Diputados aprobó derogar el artículo decimosexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, "evita que exista un fiscal carnal".

A pesar de que se logró eliminar el pase automático, el PRI logró que aspirantes a ocupar el cargo y que tengan alguna filiación partidista puedan participar, hecho que fue reclamado por la oposición, en particular por Morena a través del diputado Rodrigo Abdalá Dartigues.

Al fundamentar el dictamen, el perredista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, subrayó que, "para decirlo coloquialmente, se trata de la reforma que evita que exista un fiscal carnal, que haya pase automático del procurador general de la República a convertirse en el primer fiscal que nombre el Estado mexicano."

Acosta Naranjo sostuvo que la eliminación del pase automático responde a "la sensibilidad" de la Cámara de Diputados "ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático".

Escrito en: pase automático fiscal carnal pase, automático, fiscal, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas