Regional

Alcaldes dejan crecer laudos

La constante es que los Ayuntamientos no realicen una defensa adecuada.

Alcaldes dejan crecer laudos

Alcaldes dejan crecer laudos

YULMA ALVARADO

Los municipios de Lerdo, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Poanas, Súchil, Tepehuanes, Pánuco de Coronado y Nuevo Ideal son los que acumulan un mayor monto de laudos ante el Tribunal Laboral Burocrático.

Alejandro Córdova Montes, magistrado presidente informó que en el caso de Lerdo el adeudo suma unos 120 millones de pesos debido a que se trata de unos 80 trabajadores.

Del universo de seis mil asuntos que lleva actualmente el Tribunal, alrededor de 600 involucran denuncias por despido injustificado en los diferentes municipios.

Uno de los problemas más graves en torno a las demandas por despido injustificado tienen que ver con el hecho de que los Ayuntamientos hacen caso omiso de las mismas lo que significa que no hay una defensa del caso.

Esto, explicó, incrementa el monto de las demandas porque si un trabajador manifiesta ganar 500 pesos diarios y el Ayuntamiento no lo niega entonces el Tribunal lo toma como un hecho.

Dejar pasar el tiempo es otra de las prácticas comunes de los Ayuntamientos en este tema, una medida que resultaba en un perjuicio para las finanzas porque hasta antes de 2014 los salarios caídos eran acumulativos, lo que da las cifras millonarias que ahora reportan los alcaldes.

Actualmente, el Tribunal tiene conocimiento de demandas de ex trabajadores que datan de 2007, es decir que han transcurrido 10 años sin una solución, es decir sin el pago.

Si bien podría hablarse de una responsabilidad por parte de los ex titulares de los diferentes Ayuntamientos, actualmente el Tribunal solo puede aplicar sanciones cercanas a los mil pesos para los funcionarios que no cumplan las disposiciones del Tribunal.

Córdova Montes señaló que en el 90 por ciento de las denuncias por despido injustificado se firma un convenio entre los involucrados, el problema es que los Ayuntamientos no cumplen y ello da pie incluso al embargo de bienes.

Montos

Hay casos como el de el Ayuntamiento de Lerdo en los que la deuda es millonaria, el municipio adeuda 120 millones.

Convenio

El 90 por ciento de las demandas se resuelven con la firma de un acuerdo, el problema es que no lo cumplen por falta de recursos.

Desidia

La acumulación por salarios caídos provoca que los montos vayan en aumento hasta llegar a cifras millonarias para el municipio.

Escrito en: LAUDOS extrabajadores municipios ayuntamientos durango Tribunal, demandas, injustificado, Ayuntamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas