Regional

Busca Canelas escuela minera

EL MODELO SERÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Busca Canelas escuela minera

Busca Canelas escuela minera

YULMA ALVARADO

Desde hace ya unos ocho meses, el Ayuntamiento de Canelas hizo al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) la solicitud para la apertura de una unidad de Educación a distancia. El objetivo es que jóvenes de la región puedan especializarse en Minería y Mecatrónica, informó la alcaldesa, Yenny Trinidad Cervantes Vizcarra.

Según el estudio de factibilidad que presentó el Ayuntamiento, una unidad de nivel superior tendría en una primera generación a 50 jóvenes interesados en estudiar una especialidad en minería o mecatrónica, pero considerando las unidades de Educación Media Superior a Distancia, los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de los municipios cercanos suman más de 300 jóvenes.

La alcaldesa apunta que para los estudiantes de la región el dejar sus comunidades para trasladarse a la capital de Durango o al estado de Sinaloa a realizar estudios superiores resulta prohibitivo, por lo que muchos de ellos truncan su educación.

Se calcula que del total de egresados de educación media superior solo un 40 por ciento sigue estudiando y de ellos solo un 50 por ciento concluye una especialidad.

Uno de los requisitos que marca el ITD para habilitar unidades a distancia es que los Ayuntamientos aporten el terreno y el inmueble en el que se ubicará el centro educativo.

Cervantes Vizcarra apunta que al Ayuntamiento ha externado su disponibilidad para cumplir con este requisito. Se cuenta dijo, con un inmueble propiedad del municipio que podría ser habilitado como unidad de educación o demolido para la construcción de un nuevo espacio que cumpla con las características que requiere el ITD.

La solicitud de que la unidad arranque con la especialidad de minería nace de la vocación de la región. Se han mantenido pláticas con la empresa que explota el mineral en la zona y la Gerencia se ha dicho dispuesta a contratar a los jóvenes que egresen de la primera generación de educación a distancia.

La intención es que el proyecto se consolide para antes que termine el trienio, sin embargo no han tenido respuesta por parte de las autoridades educativas en la entidad, ni siquiera para declarar la inviabilidad del proyecto, apuntó.

50 JÓVENES

Son los que se tiene contemplado en un primera generación

300 ALUMNOS

Egresan de educación media superior en la zona

20 POR CIENTO

Logran concluir una especialidad

Escrito en: escuela de minería CANELAS educación, unidad, superior, especialidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas