Finanzas

México en aprietos por reforma de Estados Unidos

México en aprietos por reforma de Estados Unidos

México en aprietos por reforma de Estados Unidos

AGENCIAS

La economía mexicana está en jaque. A la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que impactaría al sector exportador mexicano, ahora se suman los riesgos de la reforma fiscal de Estados Unidos impulsada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con Banco Base, dicha reforma generaría una fuga de capitales de entre 9,000 y 11,000 millones de dólares y una reducción de la economía mexicana a 1.9% en 2018.

La directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller, dijo que de los tres impuestos que contiene la reforma fiscal en Estados Unidos, la repatriación de capitales sería el más agresivo.

"La propuesta de Trump es bastante agresiva (y) quiere llevarla a 0%, mientras que la Cámara de Representantes no es tan agresiva, de entre 5% y 10%; de cualquier manera si llegaran a llevarla al 10%, veríamos una salida de capitales de México de alrededor de 9,000 millones de dólares", explicó.

Siller consideró que esto tiene que ver con la reinversión de utilidades porque en México hay compañías estadounidenses que van reinvirtiendo sus ganancias y si se lleva la repatriación de capitales al 10% a Estados Unidos, sacarían sus recursos en lugar de reinvertirlos en territorio mexicano.

"La sola reducción de la tasa (del impuesto corporativo de 30% a 20%) le quita competitividad a México, y recordemos que en 2018 es año de elecciones, y como es el último año del gobierno (actual), sería muy precipitado hacer una reforma en México para contrarrestar esta reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos", apuntó.

Escrito en: tlcan reforma, Estados, México, capitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas