Internacional

Ataca Israel la Franja de Gaza en represalia por lanzamiento de cohetes

Ataca Israel la Franja de Gaza en represalia por lanzamiento de cohetes

Ataca Israel la Franja de Gaza en represalia por lanzamiento de cohetes

NOTIMEX

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy dos posiciones dentro de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde ese territorio palestino, movimiento que tras una jornada de violencia amenaza con hacer escalar el conflicto palestino-israelí.

Aunque por el momento nadie ha asumido la responsabilidad por el disparo de los cohetes hacia el Estado hebreo, el ejército israelí afirmó que mantiene a los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) como los autores de todos los proyectiles lanzados desde Gaza.

De acuerdo con las FDI, tres cohetes fueron disparados contra Israel la noche de este jueves pero ninguno causó daños o víctimas en Israel, sin embargo respondieron a la agresión con fuego de tanque y avión, reportó el periódico local Haaretz en su edición electrónica.

El lanzamiento de los cohetes se produjo en medio de enfrentamientos registrados a lo largo del día en la Franja de Gaza y en Cisjordania, donde los palestinos salieron a las calles para protestar por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que después de que el presidente estadunidense Donald Trump y ordenó trasladar su embajada a Jerusalén, otros países estaban considerando hacer lo mismo, aunque no mencionó cuáles naciones tenían esos planes.

“Estamos en contacto con otros países que harán un reconocimiento similar, y no tengo dudas de que tan pronto como la Embajada de Estados Unidos se mude a Jerusalén, más embajadas también se mudarán”, sostuvo Netanyahu en la sede del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

El líder israelí parecía responder así a la ola de críticas hacia Washington por parte de países árabes, europeos, asiáticos, incluso americanos, que advirtieron que la decisión de Trump atizaría el conflicto en la región y encendería la ira de los palestinos.

Las calles en los territorios palestinos fueron escenario de protestas este jueves contra el movimiento de Estados Unidos, después de que Hamas llamó a una nueva Intifada (levantamiento popular), suscitándose enfrentamientos con las fuerzas israelíes que dejaron al menos 50 heridos.

Sin embargo, Netanyahu reiteró su elogio al reconocimiento de Trump calificándolo como “histórico” y advirtió que cualquier acuerdo de paz con los palestinos habrá de incluir a Jerusalén como la capital de Israel, aclarando que ello no cambiará el estado de los lugares sagrados de la ciudad.

Escrito en: Trump Jerusalén cohetes, Israel, jueves, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas