Editoriales

CTM: lo que un día fue...

Contrapesos

VÍCTOR MONTENEGRO

Los efectos de la transición política del año 2000 y el marcado nivel de desempleo provocaron que, a partir del inicio de este milenio y hasta fechas recientes, la CTM haya ido perdiendo paulatinamente poco más del 30 por ciento de sus afiliados; aunado a ello, la incapacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral y su baja interlocución a favor de los trabajadores, debilitaron los liderazgos en todas las entidades federativas.

Esto se vio reflejado también en posiciones políticas para la propia central obrera, y así lo hizo saber el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, quien aseguró recientemente que para tales efectos no han sido tomados en cuenta en los últimos años.

La CTM hoy no tiene representación. Aceves del Olmo insiste en que la central obrera no ha dejado de ser participativa y se respalda en datos históricos, como cuando en 1994 llegaron a tener hasta 48 diputados federales, 7 senadores y dos gobernadores. Los cambios que se han dado en México y por ende el desgaste del PRI en la actual configuración política, terminaron por sacar prácticamente de la jugada a la Confederación de Trabajadores de México.

Cuando otrora poderosa, ostentó considerable número de diputados, senadores y asambleístas, hoy únicamente tiene tres diputados federales, un senador de la República y otros dos que llegaron cubriendo suplencias: Jesús Priego Calva, quien quedó en el lugar del hoy gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Tereso Medina Ramírez, quien como suplente sustituyó a Braulio Manuel Fernández Aguirre, quien solicitó licencia por motivos de salud y falleció al poco tiempo.

A pesar de haber sido un sector históricamente fuerte, baluarte para muchos de los pasados triunfos del PRI, hoy ya no tiene el peso suficiente para demandar escaños para los representantes de los trabajadores. Menos en Estados como Durango, donde en el pasado proceso electoral local, la CTM se inclinó bajo la mesa por el proyecto del ahora gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Como nunca antes en la historia política de Durango, a la poderosa Confederación de Trabajadores de México le cimbraron sus cimientos con el literal derrocamiento de su eterno liderazgo, el exgobernador José Ramírez Gamero, para poner en su lugar a Ricardo Pacheco Rodríguez, cetemista, pero un perfil afín al entonces dominante grupo priista, y quien hoy se ha abierto ya pretendiendo ser candidato al Senado.

Desde su llegada a la dirigencia estatal de la CTM, Ricardo Pacheco se ha quedado muy corto en comparación a Ramírez Gamero, quien a estas alturas ya estaría más que reclamando espacios para los suyos, incluidos sus cercanos familiares, aunque para ello fuera necesario criticar agudamente las cabezas de los dirigentes estatales de su partido, como fue su estilo siempre para lograr candidaturas o cargos públicos para el sector y sus vástagos.

El diputado local y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, por el momento sólo ha hecho pública su aspiración, pero como dirigente de la CTM en Durango, no ha fijado su postura para exigir se tome en cuenta a más cetemistas, para las distintas candidaturas a los cargos que estarán en juego en 2018. Es un "privilegio" para cualquier ciudadano duranguense poder representar a su Estado en el Congreso de la Unión, dijo Ricardo Pacheco, y eso, bien que lo sabe el cetemista.

EN LA BALANZA.- Los tiempos de uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional más fuertes, se han ido. Hoy con un tenue aliento el movimiento obrero organizado del país pretende recuperar posiciones en el proceso electoral del año próximo; sin embargo, aun cuando la CTM lograra candidaturas, el panorama se ve difícil pues al tricolor y su virtual candidato, José Antonio Meade, hasta el momento las encuestas los ubican en una tercera posición.

CERROS CECOS Y PELONES... Hace un año como alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme me dijo que en un mes se estaría inaugurando el teleférico al cerro del Cristo de las Noas. Finalmente, ayer como gobernador de Coahuila, entregó esta obra turística que sin duda será una obra de gran relevancia para toda la Comarca Lagunera. Horas más tarde el teleférico sufrió una falla en su elevador y varias personas quedaron atrapadas en una góndola.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos quien, Ricardo, Confederación, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas