Editoriales

Está en manos del Congreso local el futuro de Enríquez Herrera

La Raya del Tigre

Está en manos del Congreso local el futuro  de Enríquez Herrera

Está en manos del Congreso local el futuro de Enríquez Herrera

RUBÉN CÁRDENAS

Ahora, el futuro político del alcalde José Ramón Enríquez Herrera queda en manos del Congreso local. Será la semana entrante cuando el Poder Legislativo del estado posiblemente lo sancione, luego de la orden girada a esta instancia por la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, que lo encontró responsable de realizar actos de promoción de su imagen después de que el proceso electoral 2017- 2018 ya había iniciado.

Hasta hoy, el caso se ha manejado con absoluta reserva en cuanto a los legisladores locales se refiere, quienes ni siquiera se han atrevido a contemplar la posibilidad del desafuero o de mencionar características de la posible sanción que le impondrán al presidente municipal de Durango, según el ordenamiento del TEPJF.

"En Durango, quien la hace, la paga", parafraseó el diputado panista Jorge Salum Del Palacio, en obvia petición para que se sancione al alcalde Enríquez Herrera por haber violentado la legislación electoral. No obstante, el juez administrativo del Ayuntamiento de Durango, el doctor Ernesto Aguilar, aseguró que el Congreso local no tiene atribuciones legales para imponerle castigo alguno a una autoridad municipal, por lo que debería regresar la instrucción recibida al Tribunal Electoral y excusarse del caso.

Según el funcionario, el Congreso sólo puede intervenir en contra de un alcalde en tres ocasiones: cuando se solicita juicio político, cuando se demanda la revocación de mandato y cuando se trata de una declaración de procedencia.

Al referirse al tema, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera expresó, por su parte, su deseo de que no esté siendo llamado a cuentas por algún interés de "fuego amigo o fuego coaligado". Declaró también que el gobierno del estado no es superior jerárquico del municipio de Durango, ni tampoco el Congreso local.

Y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Ricardo Pacheco Rodríguez, estimó que la probable sanción al alcalde de Durango quedaría resuelta antes de que termine el año; es decir, la próxima semana, porque los diputados terminan el día 15 su periodo ordinario de sesiones. Se sabe, igualmente, que la Comisión de Responsabilidades ya trabaja en la resolución del caso, pero mantiene absoluta discrecionalidad hasta el momento.

Así pues, el entorno político se percibe tenso y algo crispado, porque la resolución del Congreso de Durango necesariamente influirá en las aspiraciones políticas inmediatas de José Ramón Enríquez, ya que busca la candidatura al Senado de la República y los tiempos están encima.

Junto con el ordenamiento en contra del alcalde, hay otro señalamiento contra su titular de comunicación, Patricia Salas Name, quien debió encargarse del pautaje de los anuncios en cuestión en medios televisivos locales. Así que la semana entrante será momento para conocer el futuro político del presidente municipal de la capital del estado, quien, dicho sea de paso, no es el único responsable voluntario de faltar a la ley electoral, sino comparte el peso con algunos de sus cercanos colaboradores.

EL FRÍO EN horas de la tarde-noche no ha detenido a los miles de visitantes que acuden al Nacimiento del Parque Guadiana, aunque este fin de semana eso podría cambiar debido a las condiciones del clima...Y, AUNQUE PARA hoy están previstas temperaturas bajo cero y una máxima de siete grados durante el día, hasta el cierre de este espacio no había indicación alguna por parte de las autoridades educativas sobre una posible suspensión de clases...DURANTE TODO ESTE mes de Diciembre y hasta el 5 de Enero del 2018, el Ayuntamiento local decidió ampliar el horario para la venta de bebidas de contenido alcohólico, siempre y cuando los negocios del ramo tengan en regla sus permisos. De lunes a sábado, las vinaterías podrán vender hasta las 12 de la noche, mientras que bares y discotecas mantienen el mismo horario de las 2 de la mañana.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, alcalde, Durango,, Enríquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas