Regional

Reanudan acopio de cebada en Guadalupe Victoria

ABREN BODEGAS PARA LA RECEPCIÓN DE LA COSECHA

Reanudan acopio de cebada en Guadalupe Victoria

Reanudan acopio de cebada en Guadalupe Victoria

IGNACIO ESPINOSA

Con alrededor de 50 camiones esperando su turno se reanudó, en el municipio de Guadalupe Victoria, la recepción de la cosecha de cebada que se había suspendido temporalmente debido a la saturación del centro de acopio, producto de la falta de previsión de la empresa que se había comprometido a la compra de la producción, según lo manifestó en su momento el campesino Vicente Victorio Robles.

En este sentido, conviene recordar que este martes se interrumpió la recepción de la cebada en las bodegas que para tal efecto había acondicionado la empresa cervecera que firmó contratos con campesinos en los que intervino la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentó, además, que fue aproximadamente a las 11:00 de la noche de este miércoles cuando se terminó de desalojar una de las bodegas que se había saturado de cebada y por lo que no fue posible recibir la cosecha en días anteriores, hasta este jueves alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando se abrió el centro de acopio para reanudar la recepción de la carga pendiente.

De igual manera, agradeció la intervención de la Delegación de Sagarpa para que la producción de cebada fuera recibida nuevamente en los centros de acopio, ya que esta instancia también fue la encargada de distribuir la semilla, además de que fue el conducto para que se celebraran los contratos entre la empresa cervecera (Grupo Modelo) y los campesinos que participaron en este programa.

Con la reapertura del centro de acopio en el municipio de Guadalupe Victoria, puntualizó, los gastos de traslado de la cebada son mucho menores a los que se hubieran tenido que realizar en caso de que la cosecha se llevara hasta el municipio de Calera, en el estado de Zacatecas.

Sobre las declaraciones que hizo el diputado local Gerardo Villarreal, en el sentido de que los camiones se estaban rechazando en el centro de acopio por la mala calidad de la cebada, no por la saturación de las bodegas, Victorio Robles lo negó categóricamente y cuestionó la actitud del legislador al afirmar que está apoyando más a la empresa y a la Sagarpa que a los propios campesinos.

"Él (el diputado Gerardo Villarreal) quiere estar más sobre la línea empresarial, como también lo está el dirigente estatal de la CNC, Carlos Matuk. Ellos no quieren, por ejemplo, hacer una declaración para apresurar el anuncio del esquema de comercialización del frijol", añadió Victorio Robles.

Finalmente, el entrevistado confía en que durante esta y la próxima semana se termine de acopiar la cebada que se cultivó en los municipios de los Llanos, en beneficio de los productores de esta región, ya que se trata de una cosecha de buena calidad, pues reúne los estándares que exige la empresa para su recepción, terminó indicando.

Escrito en: cebada cebada, empresa, acopio, centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas