Durango

Nuevo modelo de APPS no representa deuda

Nuevo modelo de APPS no representa deuda

Nuevo modelo de APPS no representa deuda

CLAUDIA BARRIENTOS

Al hablar sobre la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Durango que se aprobó recientemente por parte del Congreso, el analista económico Daniel Arturo Campillo Campos se refirió al esquema de registro contable dentro del presupuesto de egresos, que será distinto al de los PIPS.

En este sentido, expuso que en el Artículo 34 de dicha ley se da la justificación al manejo contable. "La afectación de ingresos como garantía o fuente de pago de las obligaciones a cargo de los entes públicos contratantes en los proyectos de asociación pública privada no constituirán deuda pública para efectos de la Ley de Deuda Pública del Estado de Durango y sus Municipios; de la Ley de Disciplina Financiera y de Responsabilidad Hacendaria del Estado de Durango y sus Municipios; de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuando su destino sea la contratación de servicios, cuyo componente de pago incluya la inversión pública productiva realizada; sin embargo, la operación deberá inscribirse en los registros aplicables a las operaciones de deuda pública para efectos de su debida publicación y control", citó.

Al respecto, expuso sobre este artículo que aunque se tengan obligaciones de pago a largo plazo o multianuales, no se registrarán como deuda, "ese es un gran debate contable que sin duda será también un debate político", señaló.

Refirió que el Congreso aprobó la ley con la finalidad de promover nuevos esquemas de asociación con la iniciativa privada y para atender los requerimientos de infraestructura.

A la par se abrogó la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios para el Estado que se encontraba vigente desde el 29 de junio de 2006.

Comentó que, con base en la ley, los proyectos implementados a través de una Asociación Público Privada que se realicen con recursos federales se sujetarán a lo previsto en la legislación federal salvo que el proyecto de que se trate no se encuentre dentro de los supuestos regulados por la misma.

Cambio

Se abrogó la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios para el Estado cuando se aprobó la legislación de APPS.

Distinto

A diferencia de los PIPS que si se contabilizaban como deuda pública, los APPS tendrán un esquema distinto, se explicó.

Recursos

Los ingresos de recursos públicos serán afectados como garantía del pago de los proyectos que se contemplen bajo este esquema.

Escrito en: INVERSION PUBLICA Estado, pública, pago, deuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas