Kiosko

Arte y cine

24/7/365

Arte y cine

Arte y cine

RICARDO MILLA

Tras la elaboración de 65 mil cuadros, la película 'Cartas de Van Gogh', quedó lista. Coordinados por los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 125 artistas tardaron siete años en realizar uno de los homenajes más sentidos en la historia de la humanidad a uno de los grandes pintores del siglo XIX. La única latinoamericana que participó en este tan ambicioso como logrado proyecto, fue la mexicana Mayra Hernández Ríos quien aportó 800 obras.

El título en inglés es 'Loving Vincent', que traducido al castellano sería 'Amando a Vincent' y que de esta manera es más asertivo que el que eligieron para nuestro país, ya que el esfuerzo colosal que implicó condensar siete años en 94 minutos es una declaración de amor total y casi insuperable al maestro impresionista.

Es increíble el poder del arte, ya que provoca que cientos de personas dedicaran un porcentaje considerable de su energía, tiempo, talento y esfuerzo a homenajear, recreando su vida, su pensamiento y su obra a un pintor fallecido hace más de un siglo. 'Cartas de Van Gogh' está contada como una especie de rompecabezas que podría vincularse con la clásica e influyente "Rashomon" de Akira Kurosawa, donde cada personaje cuenta su versión de la realidad.

La coproducción polaca-británica no para de sorprender de principio a fin y es un relato conmovedor que insufla nueva vida (por el movimiento y el tamaño gigantesco a través del proyector cinematográfico) a la obra del creador holandés.

El cierre es muy emotivo y conmovedor y les suplico que vayan al cine a disfrutar de esta obra maestra total e inolvidable. Me quedé con la duda de dónde almacenarán (si es que los van a conservar) los miles de cuadros con el que construyeron el largometraje, sería genial que montaran una exposición con una parte de ellos.

En otro registro, pero también en cartelera en la Ciudad de México pude ver 'Manifesto', un interesante experimento del alemán Julián Rosefeldt donde se vale de la polifacética y siempre majestuosa Cate Blanchett para presentar 13 manifiestos a través de igual número de personificaciones para dar voz a autores que van desde Karl Marx hasta Werner Herzog.

Todos los segmentos aportan múltiples significados e información valiosa de manera creativa, siendo mi favorito en el que la actriz interpreta a una ama de casa que recita en forma de plegaria el divertido texto de Claes Oldenburg "I am foran Art..." de 1961. En 90 minutos el espectador es bombardeado por textos de pintores y cineastas que han contribuido planteando preguntas y estableciendo directrices. Por último, comentaré brevemente la más reciente cinta ganadora de la Palma de Oro de Cannes: la sueca "The Square" a la que en México le agregaron el "creativo" subtítulo "La Farsa del Arte".El director Ruben Ostlund nos cuenta la historia de Cristian, el sofisticado curador en jefe de un sofisticado museo de arte contemporáneo y el extraño mundo que lo rodea. El staff del museo buscará la manera más masiva de difundir la exposición que otorga el título a la película y es ahí donde comienzan los problemas. Entre neones, instalaciones y salas que no sufren de "horror vacui", la cinta es muy menor en su retrato del mundillo del arte, si la comparamos con "Boggie Woogie", pero es obligada para los que nos dedicamos a esto.

Escrito en: 24/7/365 manera, obra, arte,, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas